ATENTADO A TRUMP

Tiroteo contra Trump: ¿cuántos disparos hubo y cuánto tiempo se tardó en ponerlo a salvo?

Donald Trump sufre el primer atentado presidencial desde 1981. ¿Cuántos disparos hubo y cuánto tiempo tardó el Servicio Secreto en ponerlo a salvo?

Estados Unidos
Brendan McDermidREUTERS

A lo largo de la historia se han registrado diversos atentados presidenciales, el más reciente, contra el expresidente Donald Trump, siendo el primer ataque registrado desde Ronald Raegan, en 1981.

El 13 de julio, el republicano se encontraba celebrando un evento de campaña en Butler, Pennsylvania, cuando se escucharon disparos entre la multitud. Según los vídeos difundidos, Trump mostraba un gráfico sobre los cruces fronterizos cuando se escucharon las detonaciones. El exlíder de la Casa Blanca fue captado llevando su mano derecha hacia su cuello, mientras la sangre caía de su oreja hacia su rostro.

También te puede interesar: Atentado a Trump en directo: Thomas Matthew Crooks, identificado como tirador | Última hora en vivo

Tiroteo contra Trump: ¿cuántos disparos hubo?

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el tirador fue identificado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, quien logró ingresar a las inmediaciones del lugar en el que Trump celebraba su rally con un fusil tipo AR-15 semiautomático. Matthew disparó cuatro veces contra el expresidente, pero sólo una de las detonaciones llegó al republicano, causándole una herida en la parte superior de la oreja derecha.

¿Cuánto tiempo se tardó en ponerlo a salvo?

En cuanto Trump llevó su mano al cuello, inmediatamente el Servicio Secreto entró en escena para resguardarlo. Los agentes lo mantuvieron en el suelo durante aproximadamente un minuto, hasta que se escuchó a uno de ellos gritar que el tirador había sido abatido. Fue entonces cuando Trump se reincorporó y alzó su puño al aire, como muestra de resistencia. El Servicio Secreto llevó al exmandatario hasta un vehículo blindado, en el que abandonó la zona.

Por su lado, el tirador Crook fue neutralizado por francotiradores del Servicio Secreto, que se encontraban en tejados aledaños al escenario en el que hablaba Trump, según informó la BBC. Además del tirador, se registró el deceso de un asistente al rally, mientras que otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*