IRS

¿Tengo derecho al crédito fiscal por hijos si percibo la Seguridad Social o el SSI?

¿Recibe beneficios del Seguro Social? Descubra si puede ser elegible para el Crédito Tributario por Hijos de hasta 2,000 dólares.

Getty Images

La temporada de impuestos 2024 comienza el próximo 29 de enero. Este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) aceptará y procesará las declaraciones del año fiscal 2023.

Al presentar su declaración, los contribuyentes pueden solicitar algunas ayudas y créditos fiscales, como el Crédito Tributario por Hijos, que podrían disminuir su adeudo o aumentar su reembolso de impuestos.

¿Qué es el Crédito Tributario por Hijos?

El Crédito fiscal por hijos ayuda a las familias con hijos calificados a obtener un beneficio tributario. Los contribuyentes pueden reclamar el crédito por cada hijo calificado que tenga un número de Seguro Social.

De acuerdo con el IRS, para que un hijo o dependiente califique a este crédito debe:

  • Ser menor de 17 años de edad al final del año
  • Ser su hijo(a), hijastro(a), hijo(a) de crianza elegible, hermano(a), hermanastro(a), medio hermano(a) o un descendiente de uno de estos (por ejemplo, un(a) nieto(a) o sobrino(a))
  • Proporcionar como máximo la mitad de su propio apoyo financiero durante el año
  • Haber vivido con usted por más de la mitad del año
  • Ser debidamente reclamado como su dependiente en su declaración de impuestos
  • No presentar una declaración conjunta con su cónyuge para el año tributario ni presentarla sólo para reclamar un reembolso de la retención de impuestos sobre los ingresos o de los pagos de impuestos estimados
  • Ser ciudadano estadounidense o un ciudadano nacional o extranjero residente de los Estados Unidos.

Los contribuyentes pueden ser elegibles para un crédito de hasta $2,000, de los cuales $1,600 pueden ser reembolsables. Los contribuyentes pueden calificar al monto máximo del crédito si cumplen con todos los criterios de elegibilidad y su ingreso anual no supera los $200,000 o $400,000 para quienes presenten una declaración conjunta.

Te puede interesar: Reembolso de hasta $7430 del IRS: requisitos de elegibilidad y quién lo puede recibir

¿Se puede solicitar el CTC si es beneficiario de la Seguridad Social?

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) señala que si una persona cumple con todos los requisitos puede reclamar el Crédito Tributario por Hijos incluso si recibe algún beneficios del Seguro Social (jubilación, sobrevivientes y SSDI) o de la Seguridad de Ingreso Suplementario.

Las personas que reciben dichos beneficios y que no están obligadas por ley a presentar una declaración de impuestos, pueden hacerlo, ya que podrían ser elegibles a algún crédito fiscal.

¿Cómo reclamar el Crédito Tributario por Hijos?

Puede reclamar este crédito al ingresar la información de sus hijos y otros dependientes en el Formulario 1040 y adjuntar un Anexo 8812, Créditos por hijos calificados y otros dependientes.

Para saber si es elegible a este crédito, puede utilizar el Asistente Tributario Interactivo (ITA, por sus siglas en inglés) del IRS.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.