Elecciones USA 2024

¿Taylor Swift ayudará a Kamala a ganar la presidencia? Esto dicen los expertos

El impacto de Taylor Swift tras respaldar a Kamala Harris se está notando en la contienda electoral. ¿Podría Harris ganar gracias a ella?

DAVID SWANSONREUTERS

Taylor Swift ha respaldado a Kamala Harris y Tim Walz, candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia de los Estados Unidos, respectivamente. La cantante anunció que votaría por ambos en un momento clave de la contienda electoral, poco después de que terminara el posible único debate presidencial entre Donald Trump y la vicepresidenta.

La cantante, que fue nombrada Persona del Año por la revista TIME el año pasado, fue presionada durante semanas para compartir su postura política y respaldar alguna de las dos candidaturas.

Aunque la intérprete de ‘Cruel Summer’ respaldó la candidatura demócrata de Joe Biden y Kamala Harris en 2020, surgieron especulaciones de que podría evitar respaldar a la vicepresidenta, ya que su círculo de amigos está “relacionado” con Donald Trump.

Swift fue cuestionada por usuarios en redes sociales y algunos medios, como Variety, por no usar su plataforma para respaldar a Harris. Otros más la criticaron por no desmentir su respaldo a Trump después de que circularan imágenes en redes sociales al respecto. También ha sido criticada por su cercanía con Brittany Mahomes, esposa de Patrick Mahomes, a quien el candidato republicano agradeció su apoyo.

¿Por qué Taylor Swift tardó en anunciar su respaldo a un candidato presidencial?

En su cuenta de Instagram, en la que suma 284 millones de seguidores, Swift escribió una reflexión sobre este proceso electoral. La cantante explicó que, como votante, tomó un tiempo para ver y leer sobre las políticas y planes que los candidatos proponen para el país. También abordó la polémica sobre imágenes de ella respaldando la candidatura de Trump.

“Hace poco me enteré de que una IA de “mí” apoyando falsamente la candidatura presidencial de Donald Trump se publicó en su sitio. Realmente evocó mis temores en torno a la IA y los peligros de difundir información errónea. Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente sobre mis planes reales para esta elección como votante. La forma más sencilla de combatir la información errónea es con la verdad”, señaló.

Swift prosiguió a anunciar que, en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, votará por Kamala Harris y Tim Walz, y procedió a explicar las razones:

“Voy a votar por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan una guerrera que las defienda. Creo que es una líder talentosa y de mano firme, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos. Me sentí muy alentada e impresionada por su elección de compañero de fórmula Tim Walz, que ha defendido los derechos LGBTQ+, la FIV y el derecho de la mujer a su propio cuerpo durante décadas”.

Tal movimiento de la estrella provocó la reacción mayormente positiva de los demócratas, pero también negativa por parte de los republicanos, incluido Trump. Si se toma en cuenta que Swift suma más de 400 millones de seguidores en todas su redes sociales y tiene una amplia plataforma, ¿realmente puede influir en estas elecciones?

Te puede interesar: Donald Trump se niega a otro debate con Kamala Harris: “¡No habrá tercer debate!”

¿Taylor Swift ayudará a Kamala a ganar la presidencia? Esto dicen los expertos

Los expertos señalan que el respaldo de Swift ha tenido un impacto inmediato en este proceso electoral, pero no sólo en apoyo a la candidatura de Kamala Harris, sino en el registro de votos.

Swift compartió en una historia de Instagram el enlace al sitio vote.gov, que redirige a los sitios de elecciones estatales para que los ciudadanos se registren para votar. Durante el período de 24 horas en el que la historia de Instagram estuvo activa, el compartido por Swift recibió un total de 405, 999 visitantes, dijo a Reuters un portavoz de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés).

De dichas visitas, no se sabe cuántas personas hicieron clic en un sitio de elecciones estatales para registrarse para votar. No obstante, el registro de votantes ha aumentado entre un 400 y un 500% durante los dos días posteriores al comunicado de la cantante, dijo el asesor principal de TargetSmart, Tom Bonier, a CBS News.

Bonier dijo al medio que esas cifras se deben en parte a lo que se ha denominado el “efecto Swift” después de que la estrella respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris y al gobernador Tim Walz.

“Es realmente diferente a todo lo que he visto. Estamos viendo un aumento [del 400] o el 500%. Y la gente viene, tratando de registrarse para votar inmediatamente después del debate y en ese periodo después de que Taylor Swift publicara en Instagram”, señaló Bonier.

Taylor Swift podría influir en los votantes indecisos

Sobre el papel que podría jugar Swift en una posible victoria de Kamala Harris, la doctora Julia Palacios, académica, investigadora y especialista en historia del entretenimiento y cultura popular, dijo a AS USA Latino que los movimientos de la cantante en torno a las elecciones podrían influir en los votantes jóvenes indecisos.

“Nos demuestra que muchas personas que podrían estar indecisas y que no se habían registrado, se están registrando para votar por Kamala Harris”, señala la especialista.

Palacios también ha señalado que otro escenario que podría ayudar aún más a la campaña demócrata es un posible respaldo a Harris por parte de Travis Kelce, jugador de los Kansas City Chiefs y novio de Taylor Swift. La académica explica también que la postura de la cantante ha sido un golpe para los republicanos, pero que el papel de Kelce puede ser fundamental para los votantes masculinos.

“Eso implica que una serie de jóvenes blancos y conservadores puedan hacer un giro en su voto”, señala la académica. “Taylor ya está haciendo una diferencia, pero si se le suma Travis Kelce, ambos van a hacer una diferencia mayor, como lo que están haciendo en la NFL”, añade.

De acuerdo con el portal usa.gov, todos los estados, excepto Dakota del Norte, exigen que las personas se registren para votar. Según el estado en el que se encuentre, la fecha límite podría ser hasta un mes antes de una elección. La votación presidencial está programada para el martes 5 de noviembre.

La fecha límite para registrarse como votante puede consultarse seleccionando su estado en vote.gov. También puede consultar con su oficina electoral local para obtener más información.