Suspendido el programa de condonación de préstamos estudiantiles: ¿Qué sucede si ya lo solicitó?
El programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden dejó de recibir solicitudes tras un bloqueo. Te explicamos qué sucede a quien ya lo solicitó.
A finales de agosto, el presidente Joe Biden anunció su plan para perdonar o reducir la deuda estudiantil de millones de prestatarios. El plan de cancelación de préstamos estudiantiles perdonaría hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles para hasta 40 millones de prestatarios. Para ser elegible, los prestatarios deben haber ganado menos de $125000 (o menos de $250,000 si están casados) en 2020 o 2021.
No obstante, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito bloqueó temporalmente el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden en una orden. Posteriormente, el programa fue bloqueado completamente.
“Los tribunales han emitido órdenes que bloquean nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil”, según una nota en la página de solicitud de condonación en Studentaid.gov. “Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes”, señala el sitio.
Suspendido el programa de condonación de préstamos estudiantiles: ¿Qué sucede si ya lo solicitó?
Mientras continúe el fallo del tribunal, el Departamento de Educación no podrá implementar ninguna condonación de préstamos estudiantiles y el programa de condonación de préstamos continuaría bloqueado.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará el plan de condonación de préstamos estudiantiles a sus pagos mensuales?
Ahora, el destino del programa de condonación de préstamos estudiantiles se determina a través del proceso de apelación. Tras la decisión del juez Mark Pittman del Tribunal del Distrito Norte de Texas, el Departamento de Justicia apeló el fallo ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con la esperanza de continuar con el programa.
Todo el proceso puede tardar meses en resolverse y podría ir a la Corte Suprema. Mientras tanto, la administración Biden tendrá que esperar hasta que haya una decisión final para cancelar formalmente la deuda de préstamos estudiantiles federales considerada en el programa o, en su defecto, cancelar el programa y, por tanto, la condonación.
“Para los 26 millones de prestatarios que ya han proporcionado al departamento de educación la información necesaria para ser considerados para el alivio del préstamo, 16 millones de ellos ya han aprobado el alivio, el departamento retendrá su información para que podamos procesar rápidamente su compensación una vez que prevalezcamos en la corte”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.