¿Subirá o bajará el IPC en 2023 en USA según los expertos?
Tras la última reunión del año de la Fed, mucho se especula sobre la inflación de 2023. ¿Subirá o bajará el IPC en USA según los expertos? Aquí los detalles.
La tarde del día de ayer, 14 de diciembre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realizó su última reunión de política monetaria del año. A través de esta, el Banco Central dio a conocer un aumento de 50 puntos base para las tasas de interés.
Durante los últimos meses, la Fed ha implementado una postura agresiva con aumentos continuos de 75 puntos puntos base, esto, con el objetivo de disminuir la inflación hasta un dos por ciento luego de que en junio del presente año la tasa interanual se posicionó en un 9,1 por ciento, siendo el porcentaje más alto en los últimos 40 años.
Si bien, los aumentos agresivos han mostrado un impacto positivo al reducir los índices de inflación, lo cierto es que la postura agresiva de la Fed aviva los temores de una posible recesión; lo que lleva a la siguiente pregunta: ¿Subirá o bajará el Índice de Precios al Consumidor (IPC, por sus siglas en español)?
También te puede interesar: ¿Qué pasa si no recibo 40 créditos para el Seguro Social?
¿Subirá o bajará el IPC en 2023 en USA según los expertos?
La tasa de inflación se mide a través del Índice de Precios al Consumidor, que es una medida que muestra los cambios en los costos de bienes y servicios a comparación de un año anterior, es decir, rastrea cuánto suben o bajan los precios. Si el IPC es alto, la tasa de inflación también lo será.
Desde junio que se registró el máximo histórico hasta la actualidad (diciembre), el IPC ha ido disminuyendo considerablemente. Siguiendo con esta tendencia, los expertos prevén que el Índice de Precios al Consumidor continuará en descenso para 2023.
No obstante, las alzas agresivas por parte de la Fed aún seguirán para el próximo año, pues, aunque la inflación ha ido en descenso, la realidad es que los índices continúan siendo altos.
De acuerdo a cifras oficiales, la inflación actual, con relación al pasado mes de noviembre, se situó en un 7,1 por ciento; por debajo de los datos de un mes anterior (octubre), cuando la tasa interanual fue de un 7,7 por ciento; lo que respalda la tendencia a la baja. El objetivo de la Fed es reducir la tasa de inflación hasta un dos por ciento.