Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sistema de alerta de emergencia: ¿Por qué sonará la alarma de su celular a las 2:20 p.m. el miércoles?

Si escuchas una alerta en tu móvil este miércoles, no te asustes. FEMA hará una serie de tests de sus sistemas de alertas en todo Estados Unidos.

Actualizado a
A view from the top of the Rockefeller Center, as haze and smoke caused by wildfires in Canada hang over the Manhattan skyline, in New York City, New York, U.S., June 7, 2023. REUTERS/Andrew Kelly
ANDREW KELLYREUTERS

El gobierno federal de Estados Unidos comunicó que este miércoles realizará una serie de pruebas de su Sistema de Alerta de Emergencia y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia. El test se realizará a partir de las 14:20 de este miércoles, 4 de octubre, con la intención de conocer los puntos débiles de la señal. La prueba, además, enviará una alerta de emergencia simultánea a todas las radios y televisores del país unido a la prueba de alertar de teléfonos móviles de los consumidores particulares.

El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para alertar al público sobre emergencias, en particular las de ámbito nacional”, señaló en un comunicado la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que está llevando a cabo la prueba en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones.

¿Cómo se llevará a cabo la prueba?

A partir de las 14:20 de la tarde todos los teléfonos móviles del país recibirán una alerta junto a un texto con el mensaje: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”. El mensaje se podrá ver en español o en inglés, dependiendo de la configuración de idioma que esté acreditada en cada dispositivo. Según indicó la FEMA, “la alerta vendrá acompañada de un tono y una vibración que pretenden que la alerta sea accesible a todo el público, incluidas las personas con discapacidad”.

La prueba tendrá una duración estimada de 30 minutos, desde las 14:20 horas de la tarde hasta las 14:50 hora del este de Estados Unidos, indicó la FEMA. Durante esa media hora, todos los teléfonos compatibles, y dentro del alcance de una torre de telefonía, comenzarán a recibir el mensaje de texto junto al tono y vibración estipulada.

Además, todas las radios y televisiones también emitirán una alerta de emergencia de prueba conjuntamente a la prueba llevada a cabo en los teléfonos móviles. El mensaje que se transmitirá a través de estos canales será: “Esta es una prueba a escala nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, que cubrirá Estados Unidos desde las 14:20 hasta las 14:50 horas ET. Esto es sólo una prueba. No se requiere ninguna acción por parte del público”.