Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

SISMOS

Sismo en California, hoy 21 de mayo: Epicentro, magnitud y zonas afectadas

¿Por qué tiembla tanto en California? Se registra un nuevo sismo en el estado este domingo, 21 de mayo. Aquí el epicentro, magnitud, zonas afectadas.

Estados Unidos
Sismo en California, hoy 21 de mayo: Epicentro, magnitud y zonas afectadas
Captura del U.S. Geological Survey

Durante la última hora de la mañana de este domingo, 21 de mayo, se registró un sismo de magnitud 5.6 en la costa norte de California, según datos oficiales del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento ocurrió alrededor de las 11:44 a.m., hora local, frente a la costa de Petrolia, a unas 92 millas de Fortuna, 94 millas de Eureka y 98 millas de Myrtle Town. El sismo se produjo a unas 1,3 millas de profundidad, aproximadamente 2 kilómetros.

No hay daños

No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ya ha descartado la alerta de tsunami, por lo que todo se quedó en un susto para aquellos que lograron percibir el movimiento.

De acuerdo con información de Los Angeles Times, un promedio de cinco terremotos con magnitudes entre 5.0 y 6.0 ocurren por año en California y Nevada.

¿Por qué tiembla tanto en California?

El estado de California es uno de los territorios con mayor actividad sísmica en Estados Unidos debido a una compleja red de fallas geológicas activas, siendo la Falla de San Andrés la más importante y la que mantienen a los expertos en alerta máxima ante la posibilidad del temido ‘Big One’; un terremoto esperado por los científicos con una magnitud superior a 8.1 y una duración de entre tres y cinco minutos.

También te puede interesar: ¿Dónde está y cuánto se ha desplazado la falla de San Andrés?

¿Qué es la falla de San Andrés?

San Andrés es una falla de 1,300 km que atraviesa California.

De acuerdo con los científicos, la corteza terrestre se encuentra fracturada en una serie de placas que se han estado moviendo lentamente sobre la superficie de la Tierra durante millones de años. Dos de esas placas están ubicadas en el oeste de California y el límite entre ambas es la falla de San Andrés. Una de las placas se mueve hacia el noroeste, mientras que la otra al este, lo que genera sismos a lo largo de toda la falla.