Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMOS

Sismo en California, hoy 15 de agosto: Epicentro, magnitud y zonas afectadas

La mañana de este 15 de agosto se registró un nuevo sismo en California. ¿De cuánto fue el movimiento? Aquí el epicentro, magnitud y zonas afectadas.

Estados UnidosActualizado a
Sismo en California, hoy 15 de agosto: Epicentro, magnitud y zonas afectadas
Captura de Google Maps

Los residentes del Golden State amanecieron con un leve movimiento telúrico.

Según información oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), durante las primeras horas de este martes, 15 de agosto, se registró un sismo cerca de East Bay, en California.

Sismo en California: Magnitud y zonas afectadas

El terremoto de magnitud 3,4 ocurrió a las 7:44 a.m. hora local a 1,4 millas al noroeste de Álamo y tres millas al sureste de Walnut Creek, en el condado de Contra Costa. El sismo se produjo a una profundidad “muy superficial” de 6,2 millas por debajo del epicentro.

Debido a la leve magnitud, al momento, no se han reportado daños significativos, tampoco víctimas; no obstante, el fenómeno logró sentirse como una ligera vibración en el área del epicentro, según relatan residentes de East Bay en redes sociales.

También te puede interesar: ¿Qué es la falla de San Andrés, la temida falla de 1300 km que atraviesa California?

¿Por qué tiembla tanto en California?

El Estado Dorado es una de las zonas con mayor actividad sísmica en la Unión Americana. Según un análisis realizado por Los Angeles Times, al año, ocurren alrededor de cinco terremotos con magnitudes entre 5.0 y 6.0 California.

La frecuencia de estos movimientos telúricos se debe a una compleja red de fallas geológicas activas que se encuentran a lo largo del estado, entre ellas, la de San Andrés, una de las fallas más temidas por los expertos, pues debido a ella, los científicos prevén un terremoto con magnitud superior a 8.1 y una duración de entre tres y cinco minutos, conocido como el ‘Big One’.

La falla de San Andrés o The San Andreas Fault se extiende desde el norte del estado hacia el sur, hasta Cajon Pass, cerca de San Bernardino.