Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Sindicato automotriz declara huelga contra General Motors, Ford y Stellantis

El sindicato UAW declara huelga simultánea a los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses. Aquí los detalles.

Actualizado a
El sindicato UAW declara huelga simultánea a los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses. Aquí los detalles.
BRYAN WOOLSTONREUTERS

El sindicato United Auto Workers (UAW) declara huelga contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, la primera huelga simultánea contra los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses.

Apenas unas horas antes de la expiración del contrato, el sindicato identificó las plantas que irían a la huelga.

Se trata de Wentzville Missouri, de General Motors, que cuenta con 3,600 miembros del UAW en su personal. Además, la planta de Ford Michigan Truck en Warren, Michigan, con 3,300 miembros del UAW, así como el complejo Toledo Assembly de Stellantis en Ohio, donde 5,800 personas estarán en huelga.

Las demandas de los trabajadores de la industria automotriz

Con los tres fabricantes de automóviles reportando ganancias récord o casi récord, el sindicato buscaba recuperar muchos beneficios a los que se habían visto obligados a renunciar hace más de una década cuando las empresas carecían de efectivo y estaban al borde de la quiebra.

Las propuestas del UAW para General Motors, Ford Motor y Stellantis incluían aumentos salariales, ajustes por costo de vida, bonificaciones y seguridad laboral. Aunque los tres fabricantes de automóviles ofrecieron al sindicato aumentos salariales de dos dígitos, no fue suficiente, ya que no se aceptaron ciertas demandas claves.

Estas son las demandas, según el presidente del UAW, Shawn Fain:

Salarios

Las demandas clave del sindicato incluyen aumentos salariales del 40% por hora. “Estamos viendo movimientos por parte de las empresas, pero todavía no están dispuestas a ponerse de acuerdo sobre los tipos de aumento que compensarán la inflación además de décadas de caída de salarios, y sus propuestas no reflejan las ganancias masivas que estamos generando”, dijo Fain (vía CNBC).

Fin a los pagos progresivos

Poner fin a los pagos en progresión, donde los miembros reciben salarios diferentes según la antigüedad.

Ajuste por costo de vida

Volver a los ajustes por costo de vida que aumentan los salarios para mantenerse al ritmo de la inflación y no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Utilidades

El UAW también busca pagos de participación en las ganancias para proporcionar a los trabajadores 2 dólares por cada millón de dólares que una empresa gasta en recompras de acciones, dividendos especiales y aumentos de los dividendos normales.

Sin trabajadores temporales

Poner fin al recurso de contratación de trabajadores temporales, a quienes se les pagan salarios más bajos y no tienen seguridad laboral.

Más vacaciones y licencias

La UAW ha exigido más tiempo libre para los trabajadores, con más vacaciones y días festivos pagados, así como licencia parental extendida.

Jubilación

Un aumento “significativo” para pagar a los trabajadores jubilados.