Estados Unidos

Senado aprueba proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo

Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial. Te compartimos los detalles.

SARAH SILBIGERREUTERS

Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial gracias a la Ley de Respeto al Matrimonio, en una histórica votación bipartidista.

De acuerdo con CNN, la votación final fue 61-36. El proyecto de ley fue apoyado por todos los miembros de la bancada demócrata y 12 republicanos, quienes anteriormente habían respaldado el proyecto de ley para una votación de procedimiento.

Ahora, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, que deberá aprobar la legislación antes de enviarla al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley. Se espera que la Cámara apruebe el proyecto de ley antes de fin de año, posiblemente la próxima semana, proyecta CNN.

¿En qué consiste la Ley de Respeto al Matrimonio?

Es importante mencionar que dicha ley no establecería un requisito nacional de que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que requeriría que los estados individuales reconozcan el matrimonio legal de otro estado.

Te puede interesar: Fiscalía de Manhattan entrega a México carta robada de Hernán Cortés

Por otro lado, la medida se ha tomado como protección en caso de que la Corte Suprema revoque el fallo en el caso Obergefell v. Hodges de 2015, el cual legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si se revoca la decisión de la corte, los estados aún podrían aprobar una ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, las entidades estarían obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo que se haya realizado en otro estado.

El grupo bipartidista que apoyó la legislación, que incluye a los senadores republicanos Rob Portman de Ohio, Susan Collins de Maine y Thom Tillis de Carolina del Norte y los senadores demócratas Tammy Baldwin de Wisconsin y Kyrsten Sinema de Arizona, dijeron anteriormente en un comunicado que esperaban “con ansias” la aprobación del proyecto de ley, de acuerdo con CNN.

Por otro lado, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, agregando que “nadie debe ser discriminado” por quien decide amar.