Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguridad Social

Seguro Social en 2023: cuál es el beneficio máximo y cuánto cobraré

Gracias al incremento del 8.7% del COLA, los pagos del Seguro Social aumentarán en 2023. Te compartimos cuál será el beneficio máximo el próximo año.

Actualizado a
Doble pago del Seguro Social en marzo: ¿Quiénes recibirán 2 cheques y qué montos?
Steven HeapGetty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está por terminar de enviar los últimos pagos del año, correspondientes al mes de diciembre, para dar paso a los primeros pagos de 2023 para los trabajadores jubilados, los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por su siglas en inglés) y las personas que reciben los beneficios por discapacidad y sobrevivientes.

En octubre, la SSA anunció que el incremento del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el próximo año será de 8.7 por ciento. Gracias a este aumento, los beneficiarios recibirán mayores pagos cada mes durante el 2023.

Seguro Social en 2023: cuál es el beneficio máximo y cuánto cobraré

Este 2022, los pagos promedio de los trabajadores jubilados fueron de $1,657 dólares, por lo que tomando esta base, con un COLA del 8.7%, los pagos quedarían en $1,801 por mes.

En cuanto al beneficio máximo, este aumentará de $4,194 a aproximadamente $4,555 por mes. No obstante, al igual que con el pago promedio, este cálculo solo es aproximado, ya que la SSA calcula los pagos anualmente para cada beneficiario con base en el “monto de seguro primario” (PIA, por sus siglas en inglés) y no sumando el COLA al beneficio actual.

¿Quién puede recibir el monto máximo?

Para recibir el pago máximo mensual es necesario cumplir con ciertos criterios. Primero, el futuro beneficiario debe haber trabajado durante al menos 35 años antes de reclamar su dinero.

Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?

En segundo lugar, debe pagar impuestos sobre la nómina del Seguro Social sobre el ingreso imponible máximo en sus 35 años de mayores ingresos. En 2022, solo los primeros $147,000 están sujetos a estos impuestos, y en 2023, esa cifra aumentará a $160,200.

Por último, el trabajador debe retrasar el reclamo de sus beneficios hasta los 70 años y no al alcanzar su edad plena de jubilación o antes.

Seguro Social: ¿Cuándo comienzan los pagos aumentados?

El COLA 2023 entrará en vigor en diciembre y comenzará a aplicarse en los beneficios de enero del próximo año para los trabajadores jubilados. Por otro lado, los beneficiarios de la SSI verán su primer pago aumentado el 30 de diciembre. El primer día de enero de 2023 cae en fin de semana, por lo que el pago de ese mes se envía el viernes anterior, que es el día 30.

Aquí te compartimos el calendario de pagos completo para 2023.