El pasado jueves 12 de octubre la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el ajuste por costo de vida (COLA) para el año entrante. O lo que es lo mismo, cuánto aumentarán los pagos en 2024.
Este porcentaje tendrá influencia directa en el flujo de dinero que la Seguridad Social emite de forma mensual. Esto significa que afectará a aquellos trabajadores jubilados y sobrevivientes, es decir, los hijos, cónyuges, viudas, viudos o padres de algún beneficiario fallecido.
Además, los beneficios por discapacidad, como los del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por su siglas en inglés) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés), también se verán beneficiados de este aumento.
Aunque el COLA ya se anunció, los pagos aumentados entrarán en vigor hasta enero del próximo año, por lo que te compartimos el calendario de pagos completo.
Según el cronograma de la SSA, los pagos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) se envían el primer día de cada mes. Si el primer día del mes cae en sábado, domingo o feriado, el pago se adelanta al último viernes del mes anterior.
El tercer día de cada mes, la SSA envía el dinero a los beneficiarios que comenzaron a recibir sus pagos antes de mayo de 1997. Si el tercer día cae en fin de semana o feriado, los pagos también se adelantan.
Para quienes cobran los beneficios del Seguro Social (jubilados, sobrevivientes o SSDI) y de la SSI al mismo tiempo, el pago de la SSI se envía el primer día del mes y el del Seguro Social el tercer día.
El resto de los cheques del Seguro social se envía los días miércoles, según la fecha de nacimiento de los beneficiarios:
Si cualquier fecha de pago es un día festivo federal, el pago se adelanta al primer día hábil anterior.
Así es el calendario y fechas de pagos de los beneficios del Seguro Social para el 2024
Enero
El pago de enero de 2024 de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) se envía el 29 diciembre de 2023, ya que el primer día del 2024 es feriado.
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Los pagos del Seguro Social se envían mediante depósito directo a los beneficiarios que hayan proporcionado una cuenta bancaria a la SSA o vía correo postal, los cuales tardan más tiempo en llegar.
De acuerdo con la SSA, si no recibe su pago en la fecha esperada, espere tres días de envío adicional antes de comunicarse con el Seguro Social.