Seguro Social COLA: ¿cuándo podré ver mi ajuste por costo de vida para el año que viene y en qué se basa?
La SSA ha anunciado el COLA para el próximo año. Te explicamos cuándo se aplicará el ajuste por costo de vida a los pagos mensuales y en qué se basa.
El 13 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el próximo año. Este se calcula anualmente y se aplica a los pagos mensuales de los beneficiarios para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores jubilados, quienes reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y quienes reciben los pagos de sobrevivientes.
El COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés), abarcando desde el tercer trimestre del último año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso. Entre 2021 y 2022 hubo diferencia del 8,7%, que es el aumento que se aplicará a los pagos del Seguro para el próximo año.
Seguro Social COLA: ¿cuándo podré ver mi ajuste por costo de vida para el año que viene y en qué se basa?
Este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados que alcanzaron su plena edad de jubilación fueron de $1,657 dólares por mes, por lo que con un COLA del 8.7%, el aumento sería de alrededor de $144 dólares, quedando en $1,801 por mes.
Los $1,801 por mes son solo un monto aproximado, ya que la SSA calcula cada año los beneficios de manera individual. El COLA se aplica a la cantidad del seguro primario (PIA, por sus siglas en inglés) en lugar del beneficio actual. De acuerdo con la SSA, el PIA es el beneficio que se obtiene cuando una persona reclama sus beneficios de jubilación a su edad de jubilación normal o plena.
Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?
Posteriormente, la SSA conecta la edad a la que un trabajador jubilado reclama los beneficios. Los beneficios disminuyen en el caso de que el beneficiario reclame sus pagos antes de su edad plena de jubilación. Por otro lado, el beneficio mensual aumenta si los pagos se reclaman entre la plena edad de jubilación y los 70 años. El COLA, en este caso del 8.7%, se agrega después de este cálculo.
El COLA 2023 entra en vigor en diciembre y comenzará a aplicarse en los beneficios de enero del próximo año para los jubilados, y en diciembre para quienes reciben la SSI.