¿Se puede solicitar una Green Card para un familiar? ¿Cómo funciona el proceso?
Los inmigrantes con tarjeta verde, así como los ciudadanos, pueden solicitar una Green Card para familiares. Te explicamos cómo funciona el proceso.
La Tarjeta de Residente Permanente, conocida como tarjeta verde o ‘Green Card’, en inglés, es un documento que permite probar el estatus de residencia de una persona en Estados Unidos. Además, constituye un documento de identificación válido para probar que se cumplen con los requisitos para vivir y trabajar en la Unión Americana, así como tramitar la Seguridad Social.
Una vez otorgada la Tarjeta de Residente Permanente, ¿esa persona puede solicitar una green card para algún familiar? Te explicamos.
¿Se puede solicitar una Green Card para un familiar? ¿Cómo funciona el proceso?
Según el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) los ciudadanos y residentes estadounidenses pueden solicitar la green card para familiares mediante el formulario I-130, ‘Petición de Familiar Extranjero’.
Cabe mencionar que presentar el Formulario I-130 solo es el primer paso para ayudar a un familiar elegible a solicitar inmigrar a Estados Unidos y obtener una tarjeta de residente permanente. La presentación o aprobación de esta petición no le otorga a su familiar ningún estatus o beneficio de inmigración.
El USCIS generalmente aprueba el Formulario I-130 si el ciudadano o residente puede demostrar la relación existente con el familiar que cualifica a inmigrar a Estados Unidos. Una vez aprobada la petición, el familiar puede solicitar convertirse en residente permanente, es decir, para recibir su green card.
Te puede interesar: ¿Puedes postularte a la lotería de visas de USA si eres mexicano y qué países incluye?
Por otro lado, si el familiar ya está en el país y hay una visa disponible, podrá ser elegible en obtener su Tarjeta de Residente Permanente mediante la presentación de un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Los familiares de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros menores de 21 años, cónyuges, padre/madre de un ciudadano mayor de 21 años. Otros familiares de ciudadanos estadounidenses incluyen hijos/hijas solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad y hermanos/hermanas de por lo menos 21 años de edad.
Por otro lado, los familiares de residentes permanentes incluyen cónyuges e hijos/hijas solteros.
Así es el proceso para presentar el Formulario I-130
La presentación del Formulario I-130 puede hacerse en línea o en formato impreso vía correo postal. Para hacerlo online, es necesario contar con una cuenta del USCIS. Para presentar vía correo postal, te compartimos una lista completa de direcciones a las que debe enviarse el formato.
La tarifa de presentación es de $535.
Para más información y detalles sobre la presentación visita el apartado I-130, Petición de Familiar Extranjero en el portal web del USCIS.