Seguro Social

¿Se pierden los beneficios del Seguro Social al mudarse a otro país?

Si recibe beneficios de jubilación, sobrevivientes o seguro de discapacidad y se muda a otro país, sus pagos podrían verse afectados.

zimmytws Getty Images

Mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía dinero a los trabajadores jubilados y otros beneficios como los del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), beneficios por discapacidad o sobrevivientes.

La SSA los envía cada mes, ya sea por depósito directo o vía correo postal, para cada beneficiario. No obstante, quienes reciben los beneficios de jubilación, sobrevivientes o seguro de discapacidad y se mudan a otro país, podrían ver sus pagos afectados.

¿Se pierden los beneficios del Seguro Social al mudarse a otro país?

De acuerdo con la SSA, un ciudadano estadounidense puede continuar recibiendo pagos fuera de los Estados Unidos siempre que sea elegible para el pago y se encuentre en un país donde la SSA pueda enviar pagos. Por otro lado, los no ciudadanos estadounidenses, deben cumplir con ciertas condiciones.

Pagos del Seguro Social para no ciudadanos en el extranjero

En términos generales, la SSA no puede pagar los beneficios del seguro de jubilación, de sobrevivientes y de discapacidad a los no ciudadanos después de su sexto mes calendario fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, las personas que están en dicha situación pueden calificar para una excepción, que podría permitirles recibir beneficios sin visitar los Estados Unidos.

Si no se aplica una excepción, un no ciudadano debe estar física y legalmente presente en los Estados Unidos durante un mes calendario completo para comenzar a recibir beneficios. Si sale de los Estados Unidos, la SSA suspenderá los beneficios el mes posterior al sexto mes calendario consecutivo que esté fuera del país.

Te puede interesar: Así afecta la edad en los cheques mensuales del Seguro Social

Una persona que no tiene la ciudadanía puede realizar visitas a los Estados Unidos por períodos de tiempo específicos, dependiendo de cuánto tiempo haya estado fuera, para continuar recibiendo sus beneficios. Así funciona:

  • Los meses calendario de ausencia se cuentan hasta que una persona haya estado fuera de los Estados Unidos durante 30 días seguidos. Si regresa al país por antes de que hayan pasado 30 días desde que se fue, la SSA deja de contar los días de ausencia.
  • Una vez que haya estado fuera del país durante 30 días seguidos, continuará recibiendo beneficios si permanece en los Estados Unidos durante 30 días seguidos antes del final del sexto mes calendario posterior a la fecha en que se fue.
  • Si la SSA suspende los beneficios de una persona, ésta debe regresar y permanecer durante todo el mes calendario para comenzar a recibir beneficios nuevamente.

Para más información, visite el portal web de la Administración del Seguro Social (SSA).

La SSA no puede enviar pagos del Seguro Social a estos países

Cabe mencionar que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohíbe realizar pagos a personas que residen en Cuba o Corea del Norte. Por lo general, la SSA no puede enviar pagos del Seguro Social a personas en Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.