Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Trabajo

Se entregará el doble de visas H-2B en 2024: qué son, quiénes pueden solicitarlas y cómo hacerlo

El DHS anunció un aumento en el número de visas de trabajo H-2B que se otorgarán en 2024. Te explicamos qué son y cómo solicitarlas.

El DHS anunció un aumento en el número de visas de trabajo H-2B que se otorgarán en 2024. Te explicamos qué son y cómo solicitarlas.

El pasado 3 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que, tras consultar con el Departamento del Trabajo (DOL), esperan poner a la disposición 64,716 visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agricultores para el año fiscal 2024.

Las más de 64,000 visas se suman a las 66,000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal.

La asignación de visas suplementarias ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales u otros trabajadores temporales en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que ayudará a contribuir a la economía estadounidense”, señala un comunicado del DHS.

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a mantener un fuerte crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en Estados Unidos, mientras fortalece la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

¿Qué son las visas de trabajo H-2B?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el programa H-2B “permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura”.

Estos empleos generalmente se encuentran en industrias como hotelería y turismo, paisajismo y procesamiento de mariscos.

El empleo debe ser de naturaleza temporal por un período de tiempo limitado, de una sola vez, de necesidad estacional o una necesidad intermitente. El periodo de estadía máximo en la clasificación H-2B es de tres años.

Una vez cumplidos, el trabajador debe salir del país y permanecer fuera este por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar una readmisión como no inmigrante H-2B.

Te puede interesar: Así es la ley que permite a indocumentados solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

Visas de trabajo H-2B: quiénes pueden solicitarlas y cómo hacerlo

Según el comunicado compartido por el DHS, de las 64,716 visas H-2B adicionales anunciadas, 20,000 visas estarán destinadas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Las 44,716 visas suplementarias restantes estarán disponibles para los trabajadores que retornan y que recibieron una visa H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

Las peticiones H-2B sólo pueden ser aprobadas para los ciudadanos de los países designados por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional. Aquí puedes consultar la lista completa.

Después de que el USCIS haya aprobado el Formulario I-129 de un empleador, los posibles trabajadores H-2B que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada.

A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición de empleo válido, así como un comprobante de pago de solicitud de visa de $190 dólares.

Para más detalles sobre las visas H-2B, visite el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).