Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

Se dispara el precio del oro en EEUU en 2023: estos son los motivos

El precio del oro ha registrado dos meses consecutivos de aumento. Te explicamos por qué se ha disparado el precio de este metal.

Actualizado a
El precio del oro ha registrado dos meses consecutivos de aumento. Te explicamos por qué se ha disparado el precio de este metal.
Michael DalderREUTERS

El precio del oro ha superado los $2,100 dólares esta semana, registrando un máximo histórico. Durante la sesión del lunes, en su punto más alto, el oro alcanzó un precio de $2,130.20, cerrando en 2,024.10, según datos de Investing.com, uno de los portales financieros más importantes.

Los precios de este metal han registrado dos ganancias mensuales consecutivas. Según los datos históricos de Investing.com, el oro subió un 5.78% en octubre y un 2.20% en noviembre.

Mientras tanto, los analistas esperan que los precios del oro se encaminen a alcanzar nuevos máximos el próximo año, manteniéndose por encima de los niveles de los $2,000 dólares, pero ¿cuáles son las razones del alza? Te explicamos.

Las razones del aumento del precio del oro este 2023

Los expertos han señalado que el aumento del precio del oro se basa en la incertidumbre y altos niveles de tensión geopolítica. Los precios de este metal han aumentado durante dos meses consecutivos, debido a que el conflicto entre Israel y Hamás ha impulsado la demanda del activo de refugio seguro.

Los posibles recortes en las tasas de interés que podrían llegar el próximo año también han respaldado el alza. Las tasas de interés más bajas tienden a debilitar el dólar y un dólar más débil abarata el oro para los compradores internacionales, aumentando así la demanda.

Te puede interesar: ¿Prevé el sector inmobiliario una subida o bajada en el precio del alquiler en EE.UU. en 2024?

Aunque podría darse una flexibilización de la política monetaria el próximo año si los datos de inflación continúan mejorando, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aclaró la semana pasada que la Fed actuará con cautela en cuanto a recortes se refiere y que los tipos de interés podrían aumentar de ser necesario.

Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo”, dijo Powell en un evento en Atlanta el viernes pasado.

Mientras tanto, Heng Koon How, jefe de estrategia de mercados, economía global e investigación de mercados de la UOB, ha dicho a CNBC que estima que los precios del oro podrían alcanzar hasta 2,200 dólares la onza para finales de 2024.

Por otro lado, Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de MKS PAMP, dijo al medio que los $2,200 dólares la onza están a la vista.

Normas