Estados Unidos

Ron DeSantis promete enviar fuerzas especiales a México para luchar contra los cárteles

Ron DeSantis ha señalado que, de ser presidente, enviaría a las tropas estadounidenses a México para luchar contra los cárteles de la droga.

BRIAN SNYDERREUTERS

A medida que la carrera presidencial hacia las elecciones de 2024 continúa, este 23 de agosto se celebró el primer debate presidencial republicano. No obstante, no todos los candidatos asistieron.

El gran ausente fue el expresidente Donald Trump, mientras que ocho candidatos asistieron, incluidos Ron DeSantis, Tim Scott, Mike Pence, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, Chris Christie y Doug Burgum.

En el debate se tocaron temas importantes, incluido el de la migración y DeSantis, actual gobernador de Florida, no dudó en compartir algunas de las medidas que implementaría si llega a convertirse en el presidente de los Estados Unidos.

Ron DeSantis promete enviar fuerzas especiales a México para luchar contra los cárteles

A lo largo de su campaña, al igual que durante su administración como gobernador de Florida, DeSantis ha abordado el tema de la migración y el debate presidencial republicano no fue la excepción.

El candidato dijo que enviaría tropas a la frontera sur de Estados Unidos para luchar contra los cárteles de la droga “desde el primer día” en caso de llegar a la Casa Blanca.

Te puede interesar: Donald Trump promete la “mayor operación de deportación” en la historia de EE.UU.

Como presidente, ¿apoyaría el envío de fuerzas especiales estadounidenses a través de la frontera, a México, para destruir laboratorios de fentanilo y operaciones de cárteles de la droga? ¿Apoyaría ese tipo de uso militar estadounidense?”, preguntó la moderadora de Fox News, Martha MacCallum.

“Sí, y lo haré el primer día”, dijo DeSantis. “Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos”, agregó.

DeSantis también prometió que declararía la situación en la frontera sur como una emergencia nacional. El gobernador de Florida también dijo que usaría la fuerza contra las personas que traen drogas al país y “los dejaría muertos como una piedra”.

Después de sus declaraciones, DeSantis compartió un extraño momento de emoción al compartir una anécdota sobre una madre que perdió a su hijo a causa del fentanilo, la cual ha contado anteriormente durante la campaña electoral. “Eso está pasando en todo el país, por el veneno que están introduciendo”, agregó.

En julio pasado, DeSantis firmó la ley de inmigración más dura del país en Florida. El candidato también compartió su plan para combatir la crisis de inmigración en los Estados Unidos, llamado ‘Detener la invasión’ (Stop the invasion, en inglés).

Además de otras medidas, el plan contempla una medida anteriormente anunciada por Donald Trump: prohibir la ciudadanía por nacimiento.