ACTUALIDAD

Reunión de gobernadores en la Casa Blanca para tratar la crisis migratoria en EEUU

La avalancha de extranjeros que llegan por las fronteras estadounidenses fue el tema truncal de la cumbre de gobernadores del fin de semana.

AMANDA ANDRADE-RHOADESREUTERS

La frontera entre Estados Unidos y México es un tema de debate más candente que nunca. Miles de inmigrantes intentan cruzar a territorio estadounidense cada día de forma irregular, algo que preocupa notablemente a los gobernadores de todo el país, en especial a los de los estados sureños.

Este fin de semana, la Casa Blanca ha acogido la reunión anual de gobernadores, en la que los representantes estatales tratan los temas de actualidad de mayor relevancia dentro del país. En esta edición, el apartado migratorio ha tomado un protagonismo sin precedentes a causa de la avalancha de personas de otras nacionalidades que intentan pasar a través de la frontera mexicana.

Greg Gianforte, gobernador de Montana, dijo a CNN que la inmigración era “el tema número 1 en la mente de los estadonidenses”. Realmente todos los estados están recibiendo una cantidad masiva de inmigrantes, aunque Texas es la que mayor debate esta teniendo con la administración Biden con respecto a la gestión del control de fronteras.

EE.UU. propone un trabajo colectivo

“Lo que se vio en esa sala fue tanto a demócratas como a republicanos buscando una solución y que no toleran que el Congreso pueda simplemente quedarse al margen”, dijo el gobernador demócrata de Kentucky, Andy Beshear. La Asociación Nacional de Gobernadores reclama el apoyo del gobierno federal para poner una solución inmediata a dicho problema.

El Gobierno de los Estados Unidos se queja de la poca colaboración por parte de los republicanos, quiénes recientemente rechazaron un plan bipartidista que proponía nuevas medidas preventivas y de seguridad para controlar la entrada de personas en situación irregular, dificultando así el trabajo por paliar una situación cada vez más compleja.