Ayuda económica

Reembolso de impuestos de hasta $1.000 dólares: quién puede solicitarlo y cómo hacerlo

Los contribuyentes de Nuevo México pueden recibir un reembolso de impuestos de hasta $1,000 dólares. Conoce cómo reclamarlo.

LISA MARIE DAVIDREUTERS

Desde el año pasado, varios estados han aprobado el envío de cheques de estímulo o reembolsos de impuestos para sus residentes. Esto como una medida de ayuda ante los altos precios al consumidor.

Uno de estos estados es Nuevo México. Dado que el aumento de los precios al consumidor está ejerciendo presión sobre los presupuestos familiares, la gobernadora Michelle Lujan Grisham y la Legislatura de Nuevo México aprobaron reembolsos de hasta $1,000 para los contribuyentes.

Los funcionarios también aprobaron el envío de pagos de ayuda económica a los residentes de Nuevo México que no están obligados a declarar impuestos.

Reembolso de impuestos de hasta $1.000 dólares: quién puede solicitarlo y cómo hacerlo

El reembolso asciende hasta $1,000 dólares para parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas, cabezas de familia y cónyuges sobrevivientes y $500 para contribuyentes solteros y personas casadas que presentan declaraciones por separado.

Los reembolsos se envían automáticamente a los residentes de Nuevo México que hayan presentado una declaración del Impuesto sobre la Renta Personal (PIT) de 2021 y no estén declarados como dependientes en la declaración de otro contribuyente.

Te puede interesar: Cheques de estímulo y reembolsos en octubre 2023: qué estados lo pagan y montos

Para recibirlo, no se requiere ninguna solicitud. Los cheques de reembolso se imprimirán y enviarán por correo o se depositarán en la cuenta bancaria de los contribuyentes, dependiendo de los datos de su declaración de impuestos.

Los residentes elegibles tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para presentar la declaración del PIT 2021 y poder ser elegibles a la devolución.

Aquellos que presentaron sus declaraciones en los meses de verano deberían haber recibido un cheque de reembolso impreso por correo hasta finales de junio de 2023. Aquellos que optaron por recibir depósitos directos deberían haberlos recibido durante la semana del 19 de junio.

Para aquellos que no califican para la devolución de impuestos, hay pagos de ayuda de $500 y $1,000 disponibles. Se asignó un total de $15 millones para los pagos, que se distribuyeron según un proceso de solicitud con el Departamento de Servicios Humanos.

Los solicitantes pueden comprobar el estado de sus pagos en el portal web del gobierno de Nuevo México.