A quién afectaría el recorte del Seguro Social: ¿Podría subir la edad plena de jubilación?
El cabildeo en el techo de deuda podría derivar en recortes al Seguro Social. ¿Cuáles serían los recortes y qué se necesita para que esto suceda?
Estados Unidos está a punto de cruzar el techo de deuda (debt ceiling, en inglés), que es el límite de dinero que puede pedir prestado el Gobierno Federal.
El pasado 19 de enero, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que se han comenzado a tomar “medidas extraordinarias” para evitar cruzar el debt ceiling; no obstante, se trata de un alivio temporal que servirá como “colchón” hasta el próximo 5 de junio.
Para evitar que la economía estadounidense colapse, el Congreso tendría que aumentar el techo de deuda una vez más. La última vez que se autorizó un incremento en el debt ceiling fue en 2021, elevando la cifra a los $31,4 trillones de dólares.
Por desgracia, el Congreso está teniendo problemas para aumentar el techo, pues los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a autorizar otro incremento, a menos que se aprueben recortes en otros gastos, como el Seguro Social, según informó el Washington Post.
También te puede interesar: Qué es el techo de endeudamiento y cómo me puede afectar
Recortes en el Seguro Social: A quiénes afectaría
Entre las ideas de recortes de los republicanos se encuentra aumentar la edad plena de jubilación a los 70 años, lo que afectaría a los trabajadores que están a punto de jubilarse.
“Otros miembros del partido han vuelto a presentar planes más detallados para recortar costos, incluso aumentando la edad de jubilación para el seguro social a 70, apelando a los estadounidenses más jóvenes que aún no reciben beneficios federales”, se lee en el mencionado diario.
Además, se podría modificar la forma en que se calcula el ajuste de los beneficios por costo de vida con el objetivo de que sea menos generoso, según informó Dan Adcock, director de relaciones gubernamentales y políticas para el Comité Nacional para Preservar el Seguro Social y el Medicare.
Por su lado, Kevin McCarthy, Presidente de la Cámara de Representantes, ha señalado que reunirá con Biden el próximo miércoles para discutir de una “manera razonable y responsable elevar el techo de la deuda”; añadiendo que los recortes al Seguro Social y Medicare no están a discusión.
Recortes en el Seguro Social: ¿Qué se necesita para que salgan adelante?
Para que los recortes en el Seguro Social sean una realidad, se necesitaría una votación a favor en el Senado que reúna la mayoría mínima de 60 votos. “Es una marca grande, no creo que haya 60 votos en el Senado a favor de recortar los beneficios”, señala Adcock.