¿Quién puede beneficiarse del nuevo sistema Free File para declarar impuestos gratis?
Gracias a una extensión del sistema Free File, algunos contribuyentes podrán presentar gratis sus declaraciones de impuestos en 2024.
El año está por terminar, por lo que es importante prepararse para la temporada de impuestos 2024, en la cual los contribuyentes deberán presentar las declaraciones del año fiscal 2023.
Para presentar la declaración, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) cuenta con el programa gratuito Free File. No obstante, éste no está disponible para todos los contribuyentes. Free File sólo está disponible para personas con un ingreso bruto ajustado de $73,000 o menor.
Afortunadamente para ciertos contribuyentes, el IRS ha anunciado planes para poner en marcha un nuevo programa piloto de impuestos federales sobre la renta, con el objetivo de hacer que los impuestos sean gratuitos, fáciles y accesibles.
¿Quién puede presentar su declaración de impuestos gratis en 2024?
La prueba piloto “Direct File” brindará a los contribuyentes la opción de presentar electrónicamente su declaración de impuestos federales directamente ante el IRS de forma gratuita para la temporada de impuestos 2024.
Direct File será una opción para cientos de miles de contribuyentes en varios estados en 2024. Los contribuyentes elegibles en Arizona, California, Massachusetts y Nueva York podrán participar en el programa piloto, ya que estos estados han optado por asociarse con el IRS.
Los contribuyentes elegibles en Alaska, Florida, Nuevo Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming también podrán participar en el programa piloto, ya que estos estados en general no tienen impuestos estatales aplicables.
Washington también ha optado por unirse al esfuerzo de integración como socio para la aplicación del Crédito Tributario para Familias Trabajadoras por parte del estado.
Te puede interesar: El IRS comparte la fecha límite para reclamar cheques de estímulo
Sólo podrán presentarse declaraciones simples
Para ser elegibles, el contribuyente deberá residir en uno de los estados enumerados anteriormente. La prueba sólo cubrirá las declaraciones de impuestos federales individuales y sólo para declaraciones simples que informen solo ciertos tipos de ingresos y reclamen créditos y deducciones limitados.
El alcance del piloto está sujeto a cambios, pero el IRS actualmente anticipa que incluirá:
Declaración de Ingresos
Créditos
Deducciones
Debido a que el IRS quiere asegurarse de que el programa piloto funcione de manera efectiva, Direct File se presentará primero a un pequeño grupo de contribuyentes en la temporada de presentación de impuestos de 2024. A medida que avance la temporada de impuestos, cada vez más contribuyentes elegibles podrán acceder al servicio.