¿Quién es Sam Bankman-Fried, el ‘Rey del Cripto’, condenado a 25 años en prisión? Caso FTX explicado
Sam Bankman- Fried, conocido como el ‘Rey del cripto’, fue sentenciado a 25 años en prisión tras cometer el mayor fraude en la historia de USA por el caso FTX.
Sam Bankman- Fried, joven prodigio y fundador de FTX, una de las plataformas líderes de intercambio de criptomonedas, ha sido condenado a 300 meses en prisión, o lo equivalente a 25 años tras las rejas, tras ser hallado culpable en siete cargos de conspiración y fraude, incluido lavado de dinero, todos derivados del colapso de intercambio de criptos de su empresa.
El conocido ‘Rey del Cripto’ se enfrentaba a una pena máxima de 110 años en prisión. No obstante, los fiscales exigían entre 40 y 50 años, argumentando que Bankman-Fried había orquestado “uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”.
Por su lado, la defensa del acusado solicitaba una condena de hasta seis años y medio en prisión dado que su cliente prometió devolver el dinero a las víctimas del fraude. Finalmente, el juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, determinó una pena de 240 meses y otra de 60 meses a cumplir de manera consecutiva.
¿Quién es Sam Bankman-Fried?
Sam Bankman-Fried, de 31 años, se convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo tras fundar FTX. El estadounidense, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fundó la empresa en 2019 y con ello dio inicio a su legado en el mundo de las criptomonedas, pues FTX se convirtió rápidamente en una de las empresas líderes en el mercado. No obstante, su ascenso fue fugaz y el negocio tuvo una abrupta caída.
También te puede interesar: Reducen la fianza de Trump en Nueva York
Sam Bankman-Fried y el caso FTX explicado
En noviembre de 2022, la plataforma se declaró en bancarrota en Estados Unidos y Bankman-Fried dimitió de su puesto, marcando el colapso total de la plataforma. Una vez que la empresa se declaró en quiebra, alrededor de unos 8,000 millones de dólares fueron retirados del sitio web en cuestión de horas.
La caída de FTX fue resultado de una sustracción de capital que fue ingresado a Alameda Research, su empresa hermana especializada en trading. Sam no pudo regresar el dinero al gigante comercial y ambas empresas colapsaron. Además de usar fondos de clientes para cubrir préstamos tomados por Alameda Research, el ‘Rey del cripto’ también fue acusado de usar dichos fondos para hacer inversiones en otras empresas y donar capital a campañas políticas.
Según John Ray III, CEO de FTX, los fondos de los clientes de FTX se mezclaron con fondos de Alameda, dando como resultado una “malversación de fondos a la antigua” a cargo de “individuos extremadamente inexpertos y poco sofisticados”. No obstante, tras más de un año de juicio, Sam Bankman-Fried ha sido hallado culpable de los cargos.