DONALD TRUMP

Quién es Michael Cohen, el exabogado de Trump que pagó a Stormy Daniels y principal testigo en el caso ‘hush money’

Michael Cohen es el principal testigo en el caso ‘hush money’ de Trump, con relación al pago a Stormy Daniels: ¿quién es y cuál fue su papel? Te explicamos.

Estados Unidos

Este 15 de abril arranca el primer juicio penal de Donald Trump por el caso ‘hush money’, con relación al pago realizado a la actriz del cine para adultos, Stormy Daniels, por $130,000 dólares.

De acuerdo con el caso ‘hush money’, presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg; el exabogado de Trump, Michael Cohen, concretó un pago a Daniels en nombre del republicano para encubrir un amorío entre la estrella del cine para adultos y el expresidente y así evitar un daño en la campaña presidencial de Trump en 2016.

¿Quién es Michael Cohen?

Nacido en Long Island un 25 de agosto de 1966, Michael Dean Cohen destaca por ser el exabogado y portavoz del expresidente Trump. Cohen se graduó de la Universidad Americana en 1988 y obtuvo su Juris Doctor de la Escuela de leyes Thomas M. Cooley, en 1991, ahora conocida como la facultad de leyes de la Universidad Occidental de Míchigan.

Michael comenzó a ejercer casi de manera inmediata y, en 2006, consiguió trabajo en The Trump Organization, luego de servir como copresidente de Trump Entertainment Resorts y miembro de la junta de la Fundación Eric Trump, enfocada en la salud de niños. Desde entonces, y hasta 2018, Cohen se desempeñó como el abogado personal del expresidente Trump.

También te puede interesar: ¿Podría ir Trump a prisión por el caso ‘hush money’?

Michael Cohen, Trump y el caso Stormy Daniels

De acuerdo con la investigación del gran jurado de Manhattan, Cohen pagó $130,000 dólares a Daniels, en nombre de Trump, para que guardara silencio ante posibles acusaciones que pudieran afectar su candidatura presidencial de 2016, aunque la aventura habría ocurrido hace aproximadamente una década.

Para encubrir el pago a Daniels y el bono a Cohen por realizar la tarea, la compañía de Trump registró los movimientos como “servicios legales”, dando como resultado una ‘falsificación de registros comerciales en primer grado’, por la que el expresidente enfrenta 34 cargos penales.

En 2018, Cohen se declaró culpable de violar la Ley de Financiamiento de Campañas y cometer perjurio en el Congreso, además de confesar que recibió órdenes de Trump para entregar el dinero y que lo había encubierto por lealtad. Por ello, Cohen fue condenado a tres años en prisión, $1,39 millones de dólares en restitución, $500,000 en decomiso y $100,000 en multas.

Cohen cumplió su pena y salió de prisión en 2021. Desde entonces, ha estado colaborando con la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan en la investigación en contra de su exjefe, convirtiéndose en el principal testigo del caso ‘hush money’.

Además de Cohen, otras figuras que destacan en la lista de testigos son la misma Stormy Daniels, Madeleine Westerhout, exdirectora de operaciones de la Oficina Oval; y Hope Hicks, exdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca; ambas funcionarias para la Administración Trump.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*