POLÍTICA

¿Quién es Marco Rubio, el latino elegido como secretario de Estado por Donald Trump?

El gabinete de Donald Trump va tomando forma. El republicano elige al latino Marco Rubio como secretario de Estado para su Administración.

Estados Unidos
Jonathan DrakeREUTERS

Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos. El republicano recuperó la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre con amplio margen de victoria. A medida que la toma de posesión se aproxima, el gabinete del 47° presidente electo va tomando forma. ¿Su más reciente integración? Marco Rubio como secretario de Estado.

“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa para la libertad. Él será un fuerte defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, expresó el republicano al momento de dar a conocer la noticia.

Según analistas de REUTERS, Rubio era de las mejores opciones para el gabinete de Trump debido a “su postura sobre una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba”. Por su lado, Rubio agradeció la oportunidad a través de un comunicado emitido vía redes sociales:

“Me siento honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí. Como secretario de Estado, trabajaré a diario para llevar a cabo su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo de Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de Estados Unidos por encima de todo lo demás”.

La principal función del Secretario de Estado es llevar a cabo las decisiones de política exterior del presidente y asesorarlo en temas de interés internacional. Con ello, Marco Rubio será el primer latino en ocupar máximo cargo diplomático de Estados Unidos.

¿Quién es Marco Rubio, el latino elegido como secretario de Estado por Donald Trump?

Marco Rubio, de 53 años, destaca por ser un miembro activo del Partido Republicano. Actualmente, representa al estado de Florida en el Senado, cargo que ha ocupado desde 2011. Antes de tener un escaño en la Cámara Alta del Congreso, formó parte de la Cámara de Representantes de Florida en el año 2000, donde se distinguió por su liderazgo en temas de reforma fiscal y lucha contra el gasto público.

También te puede interesar: Así afectaría el plan de deportaciones masivas de Donald Trump a los inmigrantes con empleo

En 2016, Rubio se lanzó como candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, no consiguió la nominación oficial del Partido, lo que desató una fuerte rivalidad con el ahora 47° presidente electo. No obstante, para esta campaña, la postura de Trump con respecto a Rubio cambió, considerándolo uno de sus más fuertes aliados.

Como funcionario, Rubio ha tomado una postura dura sobre la seguridad nacional, además de apoyar iniciativas para frenar la inmigración ilegal, aún siendo hijo de inmigrantes. Los padres de Rubio, Oriales y Marco, emigraron a los Estados Unidos poco antes de la Revolución Cubana. Según Rubio, la experiencia de sus padres ha influido en su visión política y personal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*