Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Donald Trump

Quién es Alvin Bragg, el fiscal de Manhattan detrás de la acusación a Donald Trump

Mientras el proceso penal del expresidente Donald Trump continúa, te compartimos un vistazo a las personas clave en el caso, inlcuido Alvin Bragg.

Mientras el proceso penal del expresidente Donald Trump continúa, te compartimos un vistazo a las personas clave en el caso, inlcuido Alvin Bragg.
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

El jueves pasado, un gran jurado en la ciudad de Nueva York votó a favor de acusar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el caso relacionado con un pago de dinero secreto realizado a Stephanie Clifford, más conocida por su nombre artístico, Stormy Daniels. Este martes, Trump fue arrestado y acusado de 34 cargos. Conoce al hombre que presentó el caso y a algunas de las otras personas clave en el caso.

Alvin Bragg: el fiscal que presentó el caso contra Donald Trump

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, selló su nombre en los libros de registro después de obtener una acusación del gran jurado contra Donald Trump y convertirlo en el primer presidente de los Estados Unidos en ser acusado penalmente.

Alvin Bragg es el fiscal de distrito 37 de Manhattan, asumió el cargo en enero de 2022, sucediendo a Cyrus Vance Jr. Es la primera persona negra en ocupar este puesto. Antes de su elección como fiscal de distrito, Bragg se desempeñó como fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, donde procesó una variedad de casos relacionados con corrupción pública, fraude financiero y delitos violentos.

El abogado educado en Harvard también trabajó como abogado de derechos civiles, y se desempeñó como fiscal general adjunto jefe de justicia social en la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York.

Además de su trabajo legal, Bragg ha estado involucrado en varias organizaciones comunitarias y de defensa enfocadas en transformar el sistema de justicia penal. Es miembro de la junta directiva de Innocence Project, una organización sin fines de lucro que trabaja para exonerar a personas condenadas injustamente.

Bragg, un demócrata, hizo campaña para fiscal de distrito de Manhattan centrándose en su compromiso con la reforma de la justicia penal. Prometió priorizar temas como la responsabilidad policial, poner fin al encarcelamiento masivo y reducir las disparidades raciales en el sistema de justicia penal.

Los criticos de Alvin Bragg

Cuando comenzó su mandato como fiscal de distrito de Manhattan, fue criticado por no avanzar con el caso que se estaba desarrollando contra Trump relacionado con las supuestas mentiras del expresidente a bancos y funcionarios fiscales. Bragg dijo más tarde que no actuó porque el caso no estaba listo.

También ha tenido ciertos conflictos con el comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Keechant Sewell, con respecto al enfoque de Bragg sobre el crimen, pero desde entonces han aprendido a trabajar juntos.

Te puede interesar: ¿Puede Trump postularse para las elecciones presidenciales de 2024 tras ser arrestado?

Los personajes clave en el caso de Stormy Daniels

¿Quién es Stormy Daniels, también conocida como Stephanie Clifford?

Clifford trabajaba como estrella de cine para adultos cuando conoció a Donald Trump en un torneo de golf en Lake Tahoe en 2006. Se alega que los dos tuvieron una aventura que continuó durante algún tiempo después de su reunión inicial. Donald Trump tenía poco de haberse casado con Melania Trump en ese momento. Según los reportes, el expresidente había prometido conseguirle a Daniels un lugar en su reality show. Los fiscales argumentan que el pago del dinero secreto fue encubierto por la campaña de Trump en 2016 para evitar que el secreto saliera a la luz, ya que podría haber dañado su candidatura.

¿Quién es Michael Cohen?

La información sobre el pago a la Sra. Clifford se dio a conocer a los investigadores gracias al ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen. Cohen ha cooperado con las fuerzas del orden público en la investigación y fue uno de los exempleados de Donald Trump que testificó en su contra durante la audiencia del gran jurado que lo acusó.

¿Quién es el juez Juan Merchan?

Donald Trump ya está criticando al juez Juan Merchan, quien supervisó la comparecencia de hoy. En su propia plataforma de redes sociales, Truth Social, el expresidente dijo que el juez Merchan lo “ODIA” y que fue “seleccionado a dedo” por Bragg. Los funcionarios de los tribunales de Nueva York han confirmado que, como todos los demás acusados, el juez fue seleccionado al azar.

Los miembros del sistema de justicia de Nueva York que trabajaron con el juez ignoraron los comentarios hechos por Donald Trump y hablaron públicamente sobre su historial judicial al presidir casos desafiantes. Un ex juez, Barry Kamins, que ahora trabaja como abogado defensor, le dijo a NBC que conoce al juez Merchan desde hace décadas y que “es bien conocido, incluso en casos difíciles, por exhibir un temperamento excelente, integridad y un conocimiento sólido de la Ley.”

¿Quién es Joseph Tacopina?

Joseph Tacopina se desempeña como abogado de Donald Trump en el caso. La lista de clientes de Tacopina está llena de celebridades, lo que puede ser una señal positiva para el ex presidente, considerando su historial con los abogados. Mirando el deterioro de sus relaciones con Michael Cohen y Rudy Giuliani, no siempre ha tenido la mejor suerte en la selección de representación legal.