Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

¿Qué sucedería si se agota el Seguro Social en Estados Unidos?

Según un informe, los fondos del Seguro Social se agotarán en 2033. Te explicamos qué sucedería si esto pasa en Estados Unidos.

Las personas que recibirán $1,900 del Seguro Social el 3 de abril
Getty Images

A finales de marzo, la Junta de Síndicos del Seguro Social publicó el informe anual sobre el estatus financiero de los Fondos de Fideicomiso del Seguro Social. Éstos incluyen los Fondos de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés) y el Seguro por Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés).

Según el informe, las reservas de bienes combinados de ambos fondos, OASI y DI, se agotarán en el 2034. Si el Congreso no actúa antes de esa fecha, sólo habrá suficientes ingresos para pagar el 80% de los beneficios programados. Se proyecta que el Fondo de Fideicomiso del DI de los bienes en reserva no se agotará durante el período proyectado de 75 años.

Por otro lado, el Fondo de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI), que paga los beneficios de jubilación y sobrevivientes del Seguro Social, podrá pagar los beneficios programados de manera oportuna hasta 2033, con el 77% de beneficios pagaderos.

¿Qué sucedería si se agota el Seguro Social en Estados Unidos?

Incluso si el fondo fiduciario se agota, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) continuará recaudando los impuestos sobre la nómina de los trabajadores y sus empleadores, lo que permitirá que el programa pague la mayoría de los beneficios, señalan los expertos, de acuerdo con un reporte de CBS News.

Te puede interesar: Así afecta la edad en los cheques mensuales del Seguro Social

No obstante, si el programa se quedara sin dinero, sí habría un déficit del fondo fiduciario, por lo que los jubilados podrían recibir pagos más bajos del Seguro Social, afectando a millones. Dichos recortes podrían resultar devastadores para millones de estadounidenses mayores, personas discapacitadas y niños que reciben beneficios.

El sistema está diseñado para ser progresivo, lo que significa que los beneficios del Seguro Social pagados a los trabajadores con salarios bajos representan una mayor parte de sus ingresos. Por esa razón, un recorte podría afectar más a los estadounidenses de bajos ingresos.

Con la trayectoria actual, parece muy probable que el fondo fiduciario del Seguro Social se quede sin dinero en 2033 o alrededor de esa fecha. No obstante, los legisladores pueden implementar algunos cambios para evitar que eso suceda. Algunas propuestas incluyen:

  • Aumentar la edad de jubilación a 70 años
  • Aumentar el tope salarial en los impuestos
  • Aumentar ligeramente la tasa del impuesto sobre la nómina, lo que también podría cubrir algunos de los problemas de solvencia