¿Qué sucedería si Joe Biden se retirase de la carrera presidencial? Posibles candidatos demócratas
Las discusiones sobre un posible reemplazo de Joe Biden como candidato demócrata continúan. ¿Qué pasaría si se retira de la carrera?
Las discusiones sobre un posible reemplazo de Joe Biden como candidato presidencial demócrata continúan. Las preocupaciones sobre su candidatura surgieron después de su participación en el primer debate presidencial.
Biden y Trump se enfrentaron por primera vez en esta carrera presidencial a pesar de aún no ser nombrados oficialmente como candidatos por sus respectivos partidos, en un debate en el que el expresidente venció al actual mandatario.
El demócrata tuvo un desempeño más pobre, hablando entre susurros, divagando en varias ocasiones y compartiendo frases sin sentido, además de hablar con una voz ronca, consecuencia de un resfriado, levantando las alarmas sobre su candidatura.
¿Puede Joe Biden ser reemplazado como candidato o debe retirarse voluntariamente?
Tal fue su desempeño en el debate que iniciaron los cuestionamientos sobre si puede continuar en la Casa Blanca o si puede ser reemplazado antes de que llegue la Convención Nacional Demócrata para designar a un candidato.
No obstante, sin que Biden se ofreciera a hacerse a un lado antes de la convención nacional de su partido, sería poco probable que los demócratas decidan reemplazarlo, pues ya cuenta con los delegados suficientes para asegurar la nominación.
Te puede interesar: Elecciones USA 2024: ¿Quién ganó el primer debate, Trump o Biden?
Los estatutos del Comité Nacional Demócrata exigen que todos los delegados ganados por un candidato durante las primarias deben seguir obligados a apoyarlo en la convención nacional del partido. “Los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial deberán reflejar con toda buena conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, señalan los estatutos.
Sin embargo, aunque Biden decidiera hacerse a un lado, surgirían nuevos problemas, ya que no está claro quién podría reemplazar a Biden ni cómo se elegiría a esa persona. Los estatutos del partido no incluyen ningún mecanismo para reemplazar a un candidato antes de la convención, y ningún partido importante ha reemplazado jamás a un candidato de esa manera.
Los posibles reemplazos de Joe Biden
Si el partido decidiera reemplazarlo e ideara los mecanismos para hacerlo, algunos candidatos suenan para ocupar su lugar incluyen a la vicepresidenta Kamala Harris, al gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer y el gobernador de Illinois, JB Pritzker.
Michelle Obama también es una de las opciones más mencionadas, pero la ex primera dama ha dicho en varias ocasiones que no busca la presidencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.