Estados Unidos

¿Qué sucedería si Estados Unidos no paga su deuda? ¿Cómo podría afectar a los ciudadanos?

El gobierno de los Estados Unidos podría quedarse sin efectivo pronto. ¿Qué sucedería si no paga su deuda? Así afectaría a los ciudadano

ERIN SCOTTREUTERS

Esta semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso que Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda pronto. Yellen enfatizó que es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que Estados Unidos se quedará sin efectivo, pero dijo que podría ser tan pronto como el 1 de junio.

En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Yellen instó a los líderes del Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible” para abordar el límite de $31,4 billones.

¿Qué es el techo de la deuda?

El techo de la deuda es la cantidad máxima que el gobierno de los Estados Unidos puede gastar en sus obligaciones existentes, como la Seguridad Social y los salarios de los veteranos, así como Medicare o Medicaid.

¿Qué sucedería si Estados Unidos no paga su deuda? ¿Cómo podría afectar a los ciudadanos?

El Congreso debe aumentar o suspender ese techo de la deuda para evitar graves consecuencias económicas, como recortes a los gastos y una dependencia de los ingresos entrantes para que el gobierno pague sus obligaciones.

Menos beneficios y cierre del gobierno

El recorte a los gastos significaría retrasos o una reducción de ciertos beneficios que otorga el gobierno, como los pagos del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, además de afectaciones a Medicare y Medicaid.

El cierre parcial del gobierno podría ser otra de las consecuencias. Esto resultaría en una suspensión de las funciones gubernamentales en diversas áreas de la administración pública.

Te puede interesar: Inflación en Estados Unidos: ¿cuándo dejarán de subir los precios en 2023 según los expertos?

Más impuestos

Si no se eleva el techo de la deuda y el gobierno cae en incumplimiento, dependerá de los ingresos entrantes para cumplir con sus obligaciones. Ante este problema, el gobierno podría decidir aumentar los impuestos. En diversas ocasiones, el presidente Biden ha propuesto mayores impuestos para los estadounidenses más ricos.

Dólar más débil y tasas de interés altas

Una deuda nacional en aumento a menudo lleva al gobierno estadounidense a debilitar el dólar con el objetivo de reducir el costo de su deuda. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentarían. Dado que las tasas de interés de los préstamos, tarjetas de crédito y las hipotecas a menudo se basan en éstos, el costo de pedir dinero prestado y pagar la deuda aumentaría.

Por otro lado, las inversiones de los estadounidenses recibirían un golpe directo. Las acciones podrían perder hasta un tercio de su valor.

Aumento del desempleo

Un incumplimiento de la deuda podría desencadenar una recesión económica, lo que provocaría un aumento en el desempleo.

¿Qué ha hecho el Congreso para evitar el incumplimiento?

Mientras la situación se agrava, el Congreso no ha llegado a un acuerdo sobre si elevar o suspender el techo de la deuda. Por un lado, los republicanos proponen resolverlo, pero negociando ciertos recortes presupuestarios. A finales de abril, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda, pero recortando el gasto.

No obstante, es poco probable que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado, ya que los demócratas han dejado claro que no negociarán y esperan que los republicanos eleven el techo de la deuda sin proponer un recorte.