Impuestos

¿Qué sucede si presento mi declaración de impuestos aunque no estoy obligado a hacerlo?

Las personas que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos pueden hacerlo para recibir ayudas o créditos fiscales.

diego_cervoGetty Images

Es momento de preparar todos los documentos fiscales, ya que la temporada de impuestos 2024 está por comenzar.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el 29 de enero comenzará a recibir y aceptar las declaraciones de impuestos del año fiscal 2023.

Este año, la fecha límite para presentar la declaración será el 15 de abril. Además, aquellas personas que soliciten una prórroga o califiquen a una extensión podrán presentar su declaración hasta el 15 octubre.

¿Quién debe presentar una declaración de impuestos?

Cada año, el IRS ajusta los umbrales de ingresos sujetos a impuestos. La cantidad de ingresos que puede obtener antes de tener que presentar una declaración de impuestos depende del tipo de ingresos, su edad y su estado civil para efectos de la declaración.

De acuerdo con información oficial de la agencia tributaria, los montos de la deducción estándar para el año fiscal 2023 son:

  • $13,850 dólares para contribuyentes solteros o parejas que realizan su declaración por separado, menores de 65 años
  • $20,800 dólares para jefes de familia
  • $27,700 dólares para parejas que realizan su declaración en conjunto, menores de 65 años

Las personas con ingresos por debajo de estos umbrales o sin ingresos no están obligados a presentar su declaración de impuestos. No obstante, algunos podrían beneficiarse si lo hacen.

Te puede interesar: Reembolso de hasta $7430 del IRS: requisitos de elegibilidad y quién lo puede recibir

Los beneficios de presentar la declaración de impuestos si no está obligado

Incluso si sus ingresos son inferiores o nulos, aún puede presentar una declaración para reclamar algún crédito fiscal reembolsable u obtener un reembolso de impuestos.

Si califica para créditos fiscales, como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario Adicional por Hijos, puede recibir un reembolso incluso si su impuesto es de $0. Para reclamar los créditos, debe presentar el formulario 1040 y el resto de formularios de impuestos que correspondan.

Así es el envío de los reembolsos del IRS

Después de que se presenta una declaración de impuestos, el IRS establece hasta 21 días para enviar el reembolso mediante depósito directo a quienes comparta una cuenta bancaria y presentaron electrónicamente su declaración. Si así lo desea el contribuyente, el IRS también puede enviar el reembolso en un cheque en papel vía correo postal, el cual tarda en llegar entre 6 y 12 semanas.

Para más información, visite el portal web del Servicio de Impuestos Internos (IRS), que cuenta con una versión en español.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.