ACTUALIDAD
¿Qué sucede con los beneficios del Seguro Social cuando usted o su pareja fallecen?
Si bien la Seguridad Social solo se obtiene estando vivo, los familiares de la persona podrán solicitar algunos cheques tras su fallecimiento.
La Seguridad Social aporta una serie de beneficios y pagos a las personas de forma mensual durante su jubilación. Este tipo de cheques se aportan de forma vitalicia, o lo que es lo mismo, al fallecimiento de la persona se retira dicho pago mensual.
Esto significa que los jubilados deben administrar bien el flujo de emisión de pagos para poder recibir una mayor cantidad de dinero antes de fallecer. Pese a que muchos empiezan a retirar el dinero de inmediato, las aseguradoras y mutuas recomiendan todo lo contrario.
Una vez pasado un número determinado de antigüedad, el pago aumenta notablemente, incrementándose así la riqueza de la persona en edad de retiro. “El resto de su riqueza se lo puede pasar a su cónyuge, a otros hijos y a sus seres queridos”, dijo uno de los directivos del ámbito de la planificación patrimonial.
Además, conviene conocer ciertas clausulas en relación a la Seguridad Social de una persona fallecida:
1. Hay un pago único por fallecimiento.
Es posible que esté disponible un pago único por fallecimiento de $255, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, un cónyuge superviviente puede ser elegible para el pago por fallecimiento si vivía con la persona que fallece.
Si el cónyuge vivía separado del fallecido, pero recibía beneficios del Seguro Social según su historial, también puede ser elegible para la suma de $255. Si no hay un cónyuge sobreviviente, los hijos del fallecido pueden ser elegibles para el pago,
2. Se deben devolver los beneficios del mes de fallecimiento.
Aunque puede estar disponible un pago único por fallecimiento, cualquier pago de beneficios recibido por el fallecido en el mes de fallecimiento o después debe ser devuelto, según la Administración del Seguro Social. Sin embargo, la forma en que se maneja esta regla depende del momento de la muerte.
Si alguien recibe su pago mensual del Seguro Social y luego muere, es posible que la Administración del Seguro Social no recupere el dinero. La Administración del Seguro Social advierte contra el cambio de cheques o la conservación de depósitos directos recibidos en el mes del fallecimiento o después.
3. Los cónyuges sobrevivientes y otros pueden tener derecho a prestaciones
Según la Administración del Seguro Social, ciertos miembros de la familia pueden ser elegibles para recibir beneficios de sobreviviente según el registro de ingresos del beneficiario fallecido a partir del mes de su muerte. Eso puede incluir a un cónyuge sobreviviente de 60 años o más.
Cuando ambos cónyuges han reclamado beneficios del Seguro Social y uno muere, la regla general es que el beneficio mayor continúa y el beneficio menor desaparece, según Joe Elsasser, planificador financiero certificado y presidente de Covisum, una empresa de reclamos de software del Seguro Social.