Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

Qué son los programas de Seguro por Incapacidad del Seguro Social y quiénes pueden solicitar los beneficios

La SSA emite millones de pagos al mes, muchos destinados a los beneficiarios por Incapacidad del Seguro Social, pero, ¿quiénes pueden solicitar los beneficios?

Estados UnidosActualizado a
Pagos de $1,800 dólares del Seguro Social el 11 de octubre: ¿quiénes los recibirán?
Getty Images

Millones de personas reciben pagos mensuales por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores jubilados y personas que pertenecen al Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).

Qué son los programas de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI): Diferencias con la SSI

La SSI ofrece asistencia financiera básica a adultos mayores de 65 años y personas con discapacidades, sin importar la edad, con ingresos o recursos limitados, mientras que el SSDI brinda apoyo a las personas que no han alcanzado su edad plena de jubilación pero que tienen alguna discapacidad y cuentan con un historial laboral calificado, ya sea a través de su propio empleo o de un miembro de la familia, cónyuge o padre.

En otras palabras, para ser beneficiario del SSDI debiste haber pagado los impuestos correspondientes al Seguro Social mientras trabajaste como un empleado calificado, que es la mayor diferencia con los beneficiarios de la SSI, quienes pueden solicitar el beneficio sin haber trabajado, ya que este programa es subsidiado por el gobierno federal.

Quiénes pueden solicitar los beneficios

De acuerdo con información oficial de la SSA, las personas que pueden resultar elegibles a los beneficios del Seguro por Incapacidad del Seguro Social son aquellas que demuestren tener una discapacidad grave o total, ya sea una lesión o enfermedad que les impida realizar una “actividad sustancial y lucrativa”, o sea, trabajar.

Además, deben demostrar que el tratamiento al que se someten dura al menos un año, o que la enfermedad no tiene cura. También deberán haber pagado los impuestos necesarios al Seguro durante su vida laboral, es decir, contar con un historial laboral calificado.

También te puede interesar: ¿Qué sucedería si se agota el Seguro Social en Estados Unidos?

¿Cómo solicitar los beneficios de la SSDI?

Puedes presentar la solicitud en internet a través de la página oficial de la SSA o por teléfono llamando al 800-772-1213. Ten en cuenta que deberás tener a la mano los documentos necesarios para demostrar tu discapacidad e historial laboral. La SSA cuenta con una lista de documentos útiles, para que la revises antes de llamar.

Si deseas que un representante del Seguro Social te ayude a presentar tu solicitud, llama al número mencionado y programa una cita. El tiempo promedio para obtener una respuesta de la SSA es de más de seis meses. En caso de ser aceptado, el pago se calcula como si hubieras alcanzado la edad plena de jubilación.