Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

¿Qué son los precios dinámicos y qué empresas los utilizan?

Cada vez son más las empresas que adoptan los precios dinámicos, incluidas algunas en el sector de transporte, entretenimiento y comida.

Actualizado a
Cada vez son más las empresas que adoptan los precios dinámicos, incluidas algunas en el sector de transporte, entretenimiento y comida.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP

Los precios dinámicos no son algo nuevo; sin embargo, cada vez son más las empresas que los han adoptado, desde la industria del transporte, entretenimiento y hasta comida.

Recientemente, Wendy’s anunció que la compañía comenzará a probar precios dinámicos a partir del 2025. Dicha medida ha causado cierto descontento entre los clientes y usuarios de redes sociales, mientras que otros entienden el porqué de la medida.

“Este concepto de aumento de precios es descabellado, pero ni siquiera es la parte más descabellada de toda esta historia. El hecho de que nos estén DICIENDO CON UN AÑO DE ANTICIPACIÓN que nos van a hacer esto es una locura. El equivalente de “sí, ¿y?” por aumento de precios”, compartió un usuario en X”.

“¿Por qué todo el mundo se enoja por el aumento del precio de Wendy’s? La economía básica es oferta y demanda, ¿por qué se escoge a qué industrias se les debería “permitir” hacerlo?”, señaló uno más.

Te puede interesar: ¿Por qué están cerrando grandes almacenes, como Macy’s, en Estados Unidos en los últimos años?

¿Qué son los precios dinámicos?

En términos generales, los precios dinámicos cambian con base en la demanda. Entre mayor sea la demanda, mayores son los precios y si la demanda es menor, los precios se mantienen en cierto nivel o bajan. No obstante, la forma en la que se calculan o aplican los precios dinámicos varían de una industria o empresa a otra.

Algunas de las principales compañías que usan precios dinámicos son las aerolíneas, buses, trenes, hoteles, conciertos, eventos deportivos, servicios de viajes compartidos como Uber o Lyft, delivery e incluso supermercados. Aquí algunas de las más comunes.

Uber/Uber Eats

En este caso, los precios aumentan cuando hay mucha demanda debido al mal tiempo, las horas pico y los eventos especiales. En el caso de Uber Eats, los costos de envío pueden incrementar si hay mal tiempo.

Cuando los precios aumentan, las aplicaciones muestran un multiplicador de las tarifas estándar, un monto adicional o una tarifa inicial que incluye el monto adicional. Debido a que las tarifas se actualizan en función de la demanda en tiempo real, el aumento repentino puede cambiar rápidamente. Los aumentos de precios también son específicos de diferentes áreas geográficas.

Aerolíneas

Casi todas las aerolíneas utilizan precios dinámicos, es decir, dependen de algoritmos para fijar tarifas que fluctúan. Muchos factores influyen en la dinámica de precios de los vuelos, como la popularidad de una ruta en particular, las temporadas de vacaciones y si se utiliza principalmente para negocios o placer.

Hoteles

Al igual que las aerolíneas, los precios de los hoteles cambian sus precios según la demanda, destinos o si las reservas se hacen durante la temporada vacacional.

Entretenimiento/Conciertos

La fijación de precios dinámicos es una nueva práctica estratégica de venta de entradas en la que los precios de las entradas para conciertos se comportan de la misma manera que lo hacen los precios de las aerolíneas o los precios de Uber cuando hay una gran demanda.

Supermercados

Aunque no todos los supermercados cuentan con precios dinámicos, algunos ofrecen precios especiales a los clientes con suscripciones o los bajan cuando los artículos están a punto de caducar.

Normas