NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

¿Qué son los cargos basura y cómo evitarlos?

La CFPB ha señalado que tomará medidas contra los “junk fees” o “cargos basura” que se cobran a los consumidores. Te explicamos qué son y cómo evitarlos.

Actualizado a
¿Qué son los cargos basura y cómo evitarlos?
Getty Images

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor CFPB, por sus siglas en inglés) señaló la semana pasada que tomará medidas enérgicas contra los cargos por pagos atrasados que cobran las compañías de tarjetas de crédito, ya que la inflación amenaza con aumentar los llamados “junk fees” o “cargos basura” que se cobran a los consumidores.

¿Qué son los cargos basura y cómo evitarlos?

Desafortunadamente, muchas empresas utilizan cada vez más nuevas tarifas para ganar dinero adicional. Las empresas a menudo no revelan estas tarifas por adelantado, lo que dificulta que los consumidores comprendan el costo real de un producto o servicio. Un excelente ejemplo de esto son las tarifas que cobran algunos hoteles y resorts.

Las tarifas o cargos basura pueden aparecer en forma de “cargos por servicio” que inflan los precios de los boletos o aumentan el costo de los hoteles, así como tarifas misteriosas en las facturas de teléfono, cable e hipotecas.

En relación con las tarjetas de crédito, los cargos basura son tarifas excesivas que cobran los bancos y las compañías financieras. Estas tarifas a menudo no se incluyen en el presupuesto original y son cargos adicionales que se imponen después de que el consumidor ya se ha registrado para obtener un producto o servicio.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero tiene Elon Musk? Así es su impresionante fortuna a los 51 años

Según la CFPB, las empresas generalmente cobran cargos por pagos atrasados cuando un cliente no realiza el pago mínimo con tarjeta antes de la fecha de vencimiento. En 2020, el total de cargos por pagos atrasados ascendió a $12 mil millones, un poco menos que el récord de $14 mil millones establecido el año anterior, dijo el CFPB en un informe reciente.

Los “cargos basura” más comunes, según la CFPB, son: cargos por no tener suficiente dinero, cargos por pagos atrasados, tarifas para pagar su factura, tarifas de tarjetas prepago y costos de cierre y tarifas de compra de vivienda.

¿Cómo evitarlos?

En primer lugar es importante revisar todos los cargos que se te cobran al adquirir un servicio, un préstamo, una tarjeta o una hipoteca. Una vez que lo hayas hecho, puedes pedir que se te explique qué cubre cualquier gasto cuestionable y poder eliminarlo si este no tiene explicación alguna.

Si estás teniendo problemas con un producto o servicio financiero, puedes presentar una queja ante el CFPB en línea o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?