ECONOMÍA

¿Qué significa que suben los tipos de interés y en qué me puede afectar?

La Reserva Federal aumentó una vez más la tasa de interés. Te explicamos qué significa que suben los tipos de interés y en qué te puede afectar.

Estados Unidos
Jason ReedREUTERS

Estados Unidos continúa enfrentado niveles altos de inflación. Según el resumen del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de febrero, la inflación interanual fue del 6 por ciento. Aunque representa una caída con respecto a los máximos históricos registrados el año pasado, aún está lejos del objetivo de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense busca desacelerar la inflación a un 2 por ciento, por lo que una vez más ha aumentado las tasas de interés, a pesar de que mucho esperaban una pausa debido al panorama bancario actual. Este miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingkés) elevó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos base, elevando el rango objetivo a 4.75 a 5 por ciento.

“Desde nuestra reunión anterior del FOMC, los indicadores económicos en general han sido más fuertes de lo esperado, lo que demuestra un mayor impulso en la actividad económica y la inflación. Creemos, sin embargo, que es probable que los eventos en el sistema bancario en las últimas dos semanas resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos”, dijo Powell.

Te puede interesar: ¿Qué causó la recesión económica de 2008 en Estados Unidos? ¿Puede volver a producirse?

¿Qué significa que suben los tipos de interés y en qué me puede afectar?

Si bien, el alejamiento de la tasa de interés cero refleja una confianza en el mercado laboral, la velocidad con la que se espera que aumenten las tasas de interés incrementa la preocupación ante un inevitable aumento en el costo de vida.

Como resultado de ello, se espera que los precios al consumo continúen en aumento durante los próximos meses. Además, pedir un préstamo ya no será tan sencillo. Cada vez que la Fed sube las tasas de interés, solicitar un préstamo se vuelve más costoso por los intereses. Esto incluye hipotecas, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito y demás.

Aunado a ello, expertos en el tema aseguran que, finalmente, el dinero en efectivo depositado en cuentas bancarias generará algo de interés, aunque éste no será mucho.

¿Cuánto más subirán los intereses?

Las proyecciones actualizadas muestran que 10 de 18 formuladores de políticas de la Fed aún esperan que las tasas aumenten otro cuarto de punto porcentual para fines de este año. Goldman Sach proyecta que los funcionarios señalarán tres aumentos de tasas de un cuarto de punto más para julio. La próximas reuniones del FOMC están programadas para el 2 y 3 de mayo, el 13 y 14 de junio y el 25 y 26 de julio.