¿Qué significa el fin del Título 42 para los migrantes?
El 11 de mayo finaliza la política de deportación conocida como Título 42 en Estados Unidos. ¿Qué significa ésto para los migrantes? Te explicamos.
El 11 de mayo finaliza el Título 42, una política de la era del expresidente Donald Trump, la cual impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la administración del expresidente Donald Trump, establecieron esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. No obstante, el Título 42 se ha utilizado, por más de tres años, como una herramienta para gestionar y disuadir los cruces fronterizos ilegales.
¿Qué significa el término del Título 42 para los migrantes?
El Título 42 permite que los funcionarios fronterizos se salten ciertos pasos que normalmente se requieren para procesar a los migrantes, incluido el procedimiento que permite que alguien solicite asilo. Además, permite a los funcionarios fronterizos expulsar de inmediato a millones de migrantes. ¿Ésto cambiará una vez termine?
¿Cómo cambiarán las cosas tras el término del Título 42 en Estados Unidos?
Se espera que el nivel de los cruces fronterizos aumente cuando se ponga fin al Título 42 y ello traerá otras consecuencias. Los funcionarios fronterizos recurrirán a las leyes habituales para manejar los cruces fronterizos ilegales, lo que lleva más tiempo, en parte, porque permite que los migrantes soliciten asilo. Ésto hará que los migrantes permanezcan más tiempo en las instalaciones de detención.
“La frontera de Estados Unidos no está abierta a la migración ilegal o irregular, y las leyes de inmigración de Estados Unidos siguen siendo estrictas incluso cuando finaliza la Orden de salud pública COVID-19 conocida como Título 42″, ha aclarado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Conoce la fecha en la que subirán los precios de las visas para Estados Unidos
Tras el término de la orden y el aumento de la migración esperada, gestionar la gran cantidad de migrantes de manera segura y ordenada será el mayor desafío de la administración Biden. También será más difícil para los migrantes buscar abogados que les ayuden a presentar sus casos de asilo.
Llega el fin del Título 42, pero regresa el Título 8
Una vez levantado el Título 42, es probable que ésto lleve a una aplicación de la ley de inmigración más estricta, por lo que los inmigrantes que no presenten un caso de asilo válido podrían ser colocados en procedimientos de deportación acelerados.
Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que el DHS usa para colocar a las personas en procedimientos de deportación.
En términos generales, bajo el Título 8, las personas que crucen la frontera, sin solicitar asilo primero, serán expulsadas. Según el Título 8, aquellos que cruzan ilegalmente la frontera están sujetos a consecuencias penales, incluida la posible deportación, enjuiciamiento y una prohibición de reingreso de cinco años. Para más información, consulte el Código de Regulaciones Federales.