Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué requisitos deben cumplir los inmigrantes indocumentados para solicitar una Green Card en USA?

Muchos inmigrantes pueden lograr el perdón en la deportación e incluso pedir la residencia de larga duración si cumplen ciertos requisitos. Descúbrelos aquí.

Actualizado a
Estos son los principales puntos de disputa en inmigración entre los republicanos y la administración Biden
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Muchas personas corren el riesgo de entrar en Estados Unidos de manera poco legal en busca de encontrar un buen futuro en sus vidas. Al hacerlo están a la intemperie de poder ser deportados en cualquier momento si las fuerzas de seguridad les terminan por pillar. Sin embargo, existen ciertas excepciones por las que un inmigrante ilegal podría conseguir un permiso de residencia o incluso librarse de la deportación, según informó la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), encargada de la regulación de los inmigrantes.

Uno de los primeros requisitos que informa la EOIR es que las personas demuestren con documentos haber estado viviendo en Estados Unidos durante una década como mínimo, teniendo así la posibilidad de solicitar el perdón a la deportación ante un juez migratorio. La agencia reconoce que si bien este proceso es largo y tedioso, unas cuatro mil personas logran recibir este beneficio a lo largo de cada año. “Si el juez de inmigración aprueba la cancelación de deportación, usted podrá obtener una tarjeta verde, también conocida como Residencia Legal Permanente”, dice un documento oficial.

Tras lograr la cancelación a la deportación, el beneficiario deberá solicitar la Green Card ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Sin embargo, antes deberá exponer dos concionantes para poder recibirla, entre ellos no haber sido condenado por algún delito grave y demostrar “buen carácter moral”, como marca la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o no tener ninguna falta leve con los térmicos de una fianza por un delito, ya sea bancario o de la propia nacionalidad.

La EOIR expone que algunos inmigrantes pueden obtener la absolución a su caso de deportación si esa expulsión fuera de Estados Unidos pueda llegar a suponer consecuencias nefastas para su familia. “Si su cónyuge ciudadano estadounidense o permanente legal, padre o hijo sufriría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales si se le ordenara abandonar el Estados Unidos”, aclara la EOIR.