Navidad

Qué representa el árbol de Navidad y por qué se decora

El 25 de diciembre se acerca, por lo que es momento de poner el árbol de Navidad. Te explicamos qué representa y por qué se decora.

GUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

El año está por terminar, pero días antes se celebra una de las festividades más importantes en el calendario: la Navidad. A pesar de su relación con la religión, esta celebración se ha convertido en todo un fenómeno cultural y comercial en Estados Unidos y a nivel mundial.

En este día, las familias católicas celebran el aniversario del nacimiento de Jesús, mientras que el resto de las personas han adoptado la Navidad para reunirse con la familia y amigos, intercambiar regalos y, por supuesto, poner el árbol de Navidad y decorarlo, pero ¿cómo surgió esta tradición y qué representa? Te explicamos.

Los orígenes de los árboles de Navidad

Aunque el orígen de los árboles de Navidad parece tener sus raíces en Alemania durante la Edad Media, también hay registro del uso de vegetación para celebrar las fiestas, principalmente en las iglesias rurales inglesas de los siglos XV y XVI, según el libro ‘Christmas: A Biography’ de Judith Flanders.

En cuanto a los árboles de Navidad y decoración, según la investigación de Flanders, el “primer árbol de interior decorado” se registró en 1605, en Estrasburgo, el cual tenía rosas, manzanas, galletas y otros dulces.

No obstante, la imagen de un árbol de Navidad decorado con regalos debajo tiene un origen muy específico: un grabado de la Reina Victoria y el Príncipe Alberto y sus hijos reunidos alrededor de un árbol de Navidad, mirando los regalos debajo. El grabado fue publicado en el Illustrated London News en 1848.

Un par de años después, la principal revista femenina de Estados Unidos en aquel entonces, Godey’s Lady’s Book, reimprimió una versión de la imagen, titulándola como ‘El árbol de Navidad’.

Te puede interesar: ¿Cuál es la comida de Navidad y Año Nuevo más popular en USA?

¿Qué representa el árbol de Navidad?

Según el portal Christmas Tree World, para muchos, el árbol de Navidad representa el nacimiento y la resurrección de Jesucristo: “Las ramas de los árboles y los arbustos se consideran un signo de inmortalidad y se cree que representan la corona de espinas de Cristo en la crucifixión”.

Además, se cree que ciertos elementos utilizados para decorar el árbol de Navidad tienen un significado específico. Por ejemplo, la estrella sobre el árbol es un objeto muy común en todos los árboles de Navidad y hace referencia a la estrella que guío a los Reyes Magos al pesebre en el que nació Jesús.

Por otro lado, las luces también son un elemento recurrente y pueden hacer referencia, en la religión católica, a Cristo, descrito en algunas ocasiones como la ‘luz del mundo’.

Por otro lado, las esferas de ciertos colores, como oro y plata, representan los regalos que los Reyes Magos llevaron a Jesús. Otros elementos comunes para decorar el árbol de Navidad incluyen cintas, guirnaldas, bastones de caramelo y piñas.