Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué puedo hacer si mi vuelo se cancela o se retrasa en Estados Unidos?

Aproximadamente el 20% de los vuelos se retrasan y casi el 3% se cancelan. ¿Qué derechos tienen los viajeros en esos casos? Te explicamos.

Actualizado a
¿En qué ciudades han aumentado más los precios de los pasajes de avión en 2023 en Estados Unidos?
KEVIN LAMARQUEREUTERS

El transporte aéreo es el segundo modo de transporte más utilizado en los Estados Unidos, por lo que no debería sorprender que el porcentaje de viajeros que toman un vuelo a su destino y a casa aumenta cuanto mayor es la distancia de ida y vuelta.

A medida que se acerca la temporada de viajes del verano de 2023, se espera que la cantidad de personas que tomen el cielo supere los niveles previos a la pandemia, pero ¿volverán las complicaciones en los viajes, con vuelos retrasados o cancelados?

A pesar de lo sucedido el año pasado, la situación ha mejorado. Entre enero y diciembre de 2022, más de las tres cuartas partes de los vuelos llegaron a tiempo a su destino según datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos. De los que no lo hicieron, aproximadamente el 20,5% tuvo algún tipo de retraso y sólo el 2,7% fueron cancelados.

Mientras tanto, las aerolíneas han aumentado sus contrataciones para prepararse, además de programar más vuelos este verano. No obstante, aún podrían presentarse interrupciones, pero ¿qué recurso tienen los viajeros si su vuelo se cancela o se retrasa este año? Te explicamos.

Estos son los derechos de los pasajeros de las aerolíneas en USA

Los derechos de los titulares de boletos de avión varían en función de si el vuelo se canceló o se retrasó. Al respecto, esto es lo que dice el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Retrasos en vuelos de más de tres horas

Si un pasajero llega a su destino final con un retraso de 3 horas o más, puede tener derecho a una compensación económica, siempre que el retraso no haya sido causado por circunstancias extraordinarias.

Si su vuelo se retrasa dos horas o más en la salida, la aerolínea debe ofrecer atención (comidas y refrigerios y, si es necesario, alojamiento). Si este retraso hace que llegues a tu destino final con un retraso de más de 3 horas también puede tener derecho a una compensación económica.

Te puede interesar: Estas son las 5 marcas más valiosas del mundo en 2023: ¿Cuál es su valor?

Cancelación del vuelo

Los pasajeros tienen derecho al reembolso del coste total del boleto por la parte del viaje no realizada o al cambio de ruta lo antes posible en caso de que la aerolínea cancele un vuelo para un viaje internacional. Si ya está en el aeropuerto y opta por el cambio de ruta, también debería tener derecho a comidas y refrigerios en proporción a su tiempo de espera, así como dos llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos.

También tiene derecho a alojamiento durante la noche si tiene que cambiar de ruta el día después de su vuelo previsto y, según las circunstancias, a una compensación monetaria.

Las políticas de cancelación o retraso varían entre cada aerolínea

Es importante mencionar que cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre lo que hará con sus vuelos retrasados o cancelados, por lo que cada cliente debe leer la política de cancelación antes de reservar un vuelo, ya que no existen requisitos federales en ese ámbito.

Si se retrasa su vuelo, le recomendamos consultar los detalles con el personal de la aerolínea. Algunas aerolíneas, principalmente las que manejan precios bajos, no brindan ningún servicio a los pasajeros varados. En el caso del mal tiempo, es posible que las aerolíneas no ofrezcan servicios o atención. Además, para los vuelos nacionales, las aerolíneas no están obligadas a compensar a los pasajeros cuyos vuelos se retrasen o cancelen.

Nuevas regulaciones

La administración de Biden anunció en mayo que está buscando nuevas regulaciones en caso de que un vuelo se retrase o se cancele. Básicamente, establecería nuevas reglas federales para todas las aerolíneas sobre la prestación de asistencia y compensación monetaria a los titulares de boletos en caso de un vuelo cancelado o retrasado siempre que sea respondabilidad de la aerolínea.

Sin embargo, los detalles aún se están resolviendo en el Departamento de Transporte. Mientras tanto, los pasajeros de las aerolíneas pueden consultar las políticas de compensación de cada aerolínea en FlightRights.gov.