Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

Qué personas tienen derecho a percibir el SSI y cómo puedo solicitarlo

Cada mes, la SSA envía pagos de hasta $914 de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Te explicamos quién la puede recibir y cómo solicitarla.

Actualizado a
¿Qué programa del Seguro Social paga más, el SSI o el SSDI?
Getty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por su siglas en inglés) cuenta con varios beneficios: por jubilación, para sobrevivientes y por incapacidad. En estos últimos se encuentran el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) provee pagos mensuales a adultos mayores, así como personas, incluidos niños, con alguna discapacidad.

Este 2023, gracias al aumento del 8.7% del ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), los pagos promedio mensuales de la SSI son alrededor de $550 dólares al mes. Por otro lado, el beneficio mensual máximo es de hasta $914 para una persona y $1,371 para una pareja casada en la que ambos cónyuges son elegibles para el programa. Te explicamos con más detalle quién califica para recibir los pagos mensuales.

¿Qué personas tienen derecho a percibir el SSI y cómo puedo solicitarlo?

Según el portal web de la Administración del Seguro Social (SSA), estos grupos tienen derecho a reclamar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI):

Adultos que:

  • Tienen 65 años o más, son ciegos o tienen alguna discapacidad.
  • Tienen ingresos por debajo de límites financieros específicos (salarios, pensiones, etc.).
  • Tienen recursos por debajo de límites financieros específicos (las cosas que poseen).
  • Son ciudadanos de los Estados Unidos.
  • Residen en uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia (Washington D.C.) o las Islas Marianas del Norte.

Niños que:

  • Son menores de 18 años y tienen un padecimiento físico o mental que limita muy seriamente sus actividades diarias por un período de 12 meses o más, o que se puede esperar que estos padecimientos resulten en la muerte.
  • Viven en un hogar con ingresos y recursos limitados por debajo de límites financieros específicos.

Te puede interesar: Qué son los programas de Seguro por Incapacidad del Seguro Social y quiénes pueden solicitar los beneficios

De acuerdo con el portal de la SSA, para calificar para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), una persona debe tener ingresos limitados y pocos bienes. Estos son los ingresos y recursos máximos que puede tener para calificar para la recibir los pagos de la SSI en 2023:

Salarios o ingresos de trabajo por cuenta propia

  • Menos de $1,913 por mes en salarios o trabajo por cuenta propia para los individuos
  • Menos de $2,827 por mes en salarios o trabajo por cuenta propia para las parejas

Ingresos por pensiones o donaciones, etc…

  • Menos de $934 por mes para los individuos
  • Menos de $1,391 por mes para las parejas

Recursos (cosas que posee)

  • Menos de $2,000 en total para los individuos
  • Menos de $3,000 en total para las parejas

¿Cómo solicitar la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)?

Los adultos con una discapacidad pueden iniciar su proceso de solicitud de la SSI en línea. Las solicitudes de SSI no están disponibles en línea para los menores de 18 años con una discapacidad ni las personas mayores de 65 años sin discapacidad.

Los menores de 18 años con una discapacidad y las personas mayores de 65 años deben hacer una cita para visitar su oficina local del Seguro Social. La cita se puede programar llamando al 1-800-772-1213 entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., de lunes a viernes o en línea.

Una vez solicitados y aprobados los beneficios, la SSA enviará el pago mensual de la SSI el primer día de cada mes. En algunas ocasiones los pagos se envían durante los últimos días del mes. Esto sucede si el primer día del siguiente mes cae en sábado o domingo. En esos casos, los pagos se adelantan al viernes anterior.

Para más información, visita el portal web de la SSA.