BOLIVIA

¿Qué pasaría si hay un golpe de estado en Bolivia? Consecuencias y significado

Bolivia vive un intento de golpe de estado a manos del comandante general, José Zúñiga. ¿Qué pasaría si se concreta? Consecuencias y significado.

Estados Unidos
Claudia MoralesREUTERS

Vehículos de las Fuerzas Armadas ingresan al Palacio de Gobierno de Bolivia en un intento de golpe de estado, dirigido por el comandante general del Ejército Boliviano, Juan José Zúñiga. El expresidente de la nación, Evo Morales, fue de los primeros en reportar el suceso a través de un comunicado emitido vía X, donde denunció el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, escribió el exmandatario.

¿Qué es un golpe de estado y qué está pasando en Bolivia? Significado y explicación de los hechos

Un “golpe de estado” se refiere al conjunto de acciones realizadas para tomar de manera repentina e ilegal un poder político ya establecido. Por lo regular, el golpe se realiza a través de la violencia, rompiendo las normas y leyes constitucionales que regulan el orden público. El término también es utilizado cuando “algunos de los factores que ejercen el poder político toman acciones que desmantelan la institucionalidad de una nación”.

En el caso específico de Bolivia, el intento de golpe de estado se dio luego de que el General Juan José Zúñiga amenazara públicamente con tomar la sede del gobierno para cambiar de Gabinete, con el objetivo de “liberar a todos los presos políticos y restablecer la democracia del país”, incluyendo a la expresidenta Jeanine Añez Chávez.

“Liberaremos a Añez, a Camacho y a los militares presos”, amenazó.

Posibles consecuencias de un golpe de estado en Bolivia

Dado que un golpe de estado es un enfrentamiento entre dos mandos, las consecuencias siempre serán trágicas, pues implican pérdidas de propiedad pública y privada, además de posibles pérdidas de vidas humanas. A nivel político, la principal consecuencia es un cambio significativo ya sea en la forma de gobierno o en las reglas constitucionales.

Por ahora, no existe mucha claridad al respecto sobre las posibles consecuencias en Bolivia. De momento, el Presidente Luis Arce Catacora, así como diversos líderes y organizaciones a nivel global, han condenado el intento de golpe de estado; mientras que Zúñiga ya ha sido destituido de su cargo.

Como consecuencia de los actos de Zúñiga, el presidente Luis Arce nombró a José Sánchez, como nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, quién ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades para asegurar el gobierno legalmente constituido.