Vivienda

¿Qué pasará con el mercado de la vivienda en USA? Los expertos emiten su predicción

Te compartimos la predicción de los expertos en cuanto a lo que pasará con el mercado de la vivienda en Estados Unidos este 2023.

Getty Images

Durante el 2022, las tasas hipotecarias aumentaron en Estados Unidos, ya que sufrieron el impacto del incremento de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal para frenar la inflación.

Gracias a la desaceleración de la inflación, la Fed ha decidido disminuir sus aumentos a la tasa de referencia. ¿Caerán también las tasas hipotecarias y los precios de la vivienda? Estas son las predicciones de los expertos sobre lo que pasará con el mercado de la vivienda en USA.

¿Qué pasará con el mercado de la vivienda en USA? Los expertos emiten su predicción

El mercado inmobiliario en Estados Unidos finalmente se está desacelerando. De acuerdo con Bankrate, las ventas de viviendas disminuyeron durante 11 meses consecutivos a partir de diciembre de 2022 y el valor de las viviendas parece haber alcanzado su punto máximo.

Aunque la demanda se está enfriando, es probable que cualquier caída en los precios o una recesión sea modesta, dicen economistas y analistas de la vivienda, según la empresa de servicios financieros. “Creemos que será una recesión moderada”, dijo Rob Dietz, economista jefe de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (vía Bankrate).

Te puede interesar: Las 5 ciudades más baratas para vivir en USA: ¿cuáles son y por qué son tan baratas?

Por otro lado, de acuerdo con Forbes, a medida que avanzamos hacia 2023, los expertos en vivienda vigilan atentamente la economía, que continúa siendo impulsada en todas direcciones por la inflación, las tasas de interés, las incertidumbres geopolíticas en curso y los temores de recesión, entre otros factores.

No obstante, hay indicadores de que se está produciendo una corrección del mercado inmobiliario, ya que las tasas hipotecarias están mostrando signos de relajación.

¿Va a colapsar el mercado de la vivienda?

La última vez que el mercado inmobiliario estadounidense se vio tan efervescente fue entre 2005 y 2007. Luego, el valor de las viviendas se desplomó. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, la economía mundial se hundió en una gran recesión, pero ¿este es el caso?

Los expertos inmobiliarios coinciden en que los precios podrían caer. No obstante, la caída no será tan severa como la última vez que estalló la burbuja durante la Gran Recesión. “La mayoría de los mercados van a experimentar caídas de precios de un solo dígito”, predice Dietz. Durante la Gran Recesión, algunos mercados inmobiliarios experimentaron una caída del 50 por ciento en los valores.