ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasará ahora que la Corte Suprema concedió inmunidad a Trump en el caso del 6 de enero?

La Corte Suprema concede inmunidad parcial al expresidente Trump por sus procesos penales, derivados de sus intentos por anular las elecciones de 2020.

Estados Unidos
Jay PaulREUTERS

Los jueces de la Corte Suprema han dictaminado que el expresidente Donald Trump tiene cierta inmunidad para no ser procesado penalmente por intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

En el pasado, el exlíder republicano había sostenido que se le debería otorgar inmunidad total frente al procesamiento penal por todos los asuntos relacionados con su presidencia, incluido su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero.

El complejo fallo del tribunal, que intenta diferenciar entre actos oficiales y no oficiales, retrasa aún más el procesamiento del expresidente por parte del fiscal especial Jack Smith.

También te puede interesar: ¿Joe Biden podría ser sustituido como candidato presidencial?

¿Cuáles serían las consecuencias de la decisión de la Corte Suprema?

La Corte Suprema desestimó el reclamo de inmunidad absoluta de Trump, pero dictaminó que tiene cierta inmunidad por comportamiento relacionado con sus deberes como presidente en el caso de interferencia federal en las elecciones.

Dado que se le otorgó inmunidad parcial, los detalles de la decisión del tribunal determinarían qué sucederá con los cargos que Trump enfrenta actualmente. Los jueces de los dos tribunales de primera instancia donde enfrenta conjuntos separados de cargos federales tendrán que determinar cómo la decisión del Tribunal Superior afectará sus casos específicos. Según explica CNN, tendrá que haber “mucha lectura y explicación antes de que quede claro todo el alcance de la decisión“.

La decisión de otorgar inmunidad parcial al expresidente no necesariamente tendría un impacto en su condena por 34 cargos de delitos graves en el caso ‘hush money’, que involucra un plan para influir ilegalmente en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

Los jueces liberales del Tribunal Supremo creen que conceder la inmunidad al expresidente alentaría a los futuros presidentes a cometer delitos sin temor a represalias.

“Una vez que digamos ‘no hay responsabilidad penal, señor presidente. Puede hacer lo que quiera‘, me preocupa que tengamos un problema peor que el de que el presidente se sienta obligado a cumplir la ley mientras está en el cargo”, señala el juez designado por Biden, Ketanji Brown, según declaraciones recogidas por The Guardian.

La cuestión de la inmunidad presidencial es una cuestión constitucional sin precedentes. Sin embargo, la Corte Suprema es la máxima autoridad legal del país, por lo que la decisión del organismo sobre el tema es definitiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.