¿Qué pasa si un candidato concede y luego gana las Elecciones de Medio Mandato?
Este 8 de noviembre se celebran las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. ¿Qué pasa si un candidato concede y luego gana? Te explicamos.
Durante meses, en el país se celebraron elecciones primarias intermedias, en las que se eligieron a los candidatos republicanos y demócratas que buscarán un lugar o reelección en la Cámara de Representantes o en el Senado. Además, se elegirán los gobernadores de algunos estados y tres territorios de Estados Unidos, así como otros cargos locales por condado y ciudad.
Este año, en las elecciones generales intermedias del 8 de noviembre, se votarán 34 de los 100 escaños del Senado y todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Además, Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes y 36 estados celebrarán elecciones para gobernador.
La noche del 8 de noviembre, se espera que algunos candidatos concedan la elección a su oponente con base en los resultados preliminares, pero ¿qué pasa si los resultados finales son otros?
¿Qué pasa si un candidato concede y luego gana las Elecciones de Medio Mandato?
Después de la publicación de los resultados electorales no oficiales, un candidato puede hacer una declaración en la que concede la elección a su oponente. Sin embargo, esa concesión no es legalmente vinculante, por lo que el candidato aún puede ser declarado ganador en función de los resultados finales de las elecciones.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso?
El resultado de una elección se finaliza durante un proceso llamado escrutinio y certificación del voto. Durante este proceso, los funcionarios electorales verifican que los votos se contaron correctamente, además de terminar de contar las boletas por escrito, provisionales y por correo.
Las leyes estatales establecen diferentes plazos para cuando se debe completar el proceso, por lo que, en una contienda cerrada, los candidatos deben esperar hasta los resultados finales para conocer al ganador, ya que es posible que un candidato que ceda la noche de las elecciones o en los días posteriores termine ganando una vez que se certifiquen los resultados. Los candidatos no están legalmente obligados a ofrecer una concesión y también se pueden retractar.