¿Qué pasa si Trump no reúne el dinero de la fianza de $464 millones para el 25 de marzo?
Donald Trump tiene hasta el lunes, 25 de marzo, para reunir la fianza de apelación de $464 millones de dólares. ¿Qué pasará si no logra conseguir los bonos?
Donald Trump y su equipo legal tienen hasta el lunes, 25 de marzo, para reunir la fianza de apelación de $464 millones de dólares en el caso civil de fraude fiscal, presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. En febrero, el juez Arthur Engoron ordenó al expresidente pagar $355 millones de dólares en daños y perjuicios por inflar los activos de la Organización Trump para obtener tasas de préstamos más favorables.
Para impedir que el estado haga cumplir la sentencia, el republicano debe pagar una fianza de apelación, que se mantendría en una cuenta pendiente del proceso, cuyo litigio podría llevar años. Con los intereses devengados desde la fecha de sentencia y si se incluye el dinero que también deben sus hijos, Eric y Donald Jr, el expresidente debe pagar una multa de $464 millones de dólares.
¿Cómo funciona la fianza de apelación?
Dado que Trump apeló el fallo, no tiene que pagar a la oficina de la fiscal James los $464 dólares mientras apela. No obstante, el expresidente está obligado a emitir un cheque al sistema de Tribunales del Estado de Nueva York por el mismo monto para obtener una fianza de apelación. Este dinero se mantendría en una cuenta pendiente al proceso de apelación mientras el litigio, que podría tomar años, se lleva a cabo. En otras palabras, el dinero de la fianza se quedaría “congelado”.
Para cubrir dicha fianza, el apelante suele buscar a una compañía de bonos que se comprometa a pagar la sentencia en cuestión, en este caso ,$464 millones de dólares. Sin embargo, para obtener un bono de tal magnitud, Trump necesitaría ofrecer una garantía significante a la compañía, lo que ha resultado en un problema. Si bien Trump posee un patrimonio neto de 2,6 billones de dólares, la mayor parte de este dinero está distribuido en diversas inversiones, por lo que su liquidez es limitada y la mayoría de las empresas de bonos no aceptan bienes raíces en garantía.
También te puede interesar: Trump contradice a sus abogados y afirma tener dinero suficiente para pagar sentencia en NY
¿Qué pasa si Trump no reúne la fianza para el 25 de marzo?
De acuerdo con expertos legales, si llega el 25 de marzo y Trump no reúne el dinero de la fianza de apelación, la fiscal general podría comenzar a confiscar los activos de Trump, incluidas propiedades como la Trump Tower y Mar-a-Lago, además de coches, helicópteros y su avión privado, entre muchos otros activos.
Para hacerlo, la oficina debe presentar sentencias en los condados donde se ubican dichas propiedades. De momento, el trámite sólo se ha hecho en el condado de Westchester y la ciudad de Nueva York, según informó CNN. Ante la falta de liquidez, la defensa de Trump solicitó a un tribunal estatal de apelaciones que le permita depositar una fianza menor. No obstante, el tribunal no se ha pronunciado al respecto.