¿Qué migrantes no son elegibles para solicitar asilo y qué medidas tomará Biden sobre ello?
La administración Biden busca proponer una medida para rechazar rápidamente a ciertos inmigrantes que solicitan asilo en el país.
Hay varias formas de ingresar y residir legalmente en los Estados Unidos. Una de ellas es mediante el asilo. Los extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos para poder solicitarlo, además de esperar, ya que el proceso puede tardar años.
Es por ello que la administración Biden busca proponer una medida para acelerar el proceso y rechazar rápidamente a los inmigrantes que no califican.
Según Axios, la norma propuesta “permitiría a los funcionarios de inmigración prohibir el asilo a los migrantes a los pocos días u horas, de que crucen ilegalmente la frontera”.
Fuentes dijeron al medio que la medida estaría dirigida a las “personas que se consideran riesgos para la seguridad nacional”.
¿Quiénes pueden solicitar asilo en los Estados Unidos?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), se puede otorgar la condición de refugiado o asilo a personas que “han sido perseguidas o temen ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política”.
Según el USCIS, el estatus de refugiado es una forma de protección que se puede otorgar a las personas que cumplen con la definición de refugiado y que son de especial interés humanitario para los Estados Unidos.
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) define a un refugiado como una persona que ha sufrido persecución en el pasado o tiene un temor bien fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
Te puede interesar: ¿Puede extenderse la dura ley de inmigración de Texas a otros estados?
Por otro lado, el estatus de asilo es una forma de protección disponible para las personas que:
De acuerdo con el USCIS, una persona puede solicitar asilo en los Estados Unidos sin importar su país de origen o su estatus migratorio actual. Una persona puede solicitar asilo independientemente de su estatus migratorio si no está actualmente en proceso de deportación o demuestra que se encuentra dentro de una excepción a esa regla.
Según una aclaración del USCIS, las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos a través de su frontera terrestre suroeste o fronteras costeras adyacentes no son elegibles para asilo, a menos que puedan demostrar una excepción a la regla.
Para obtener más información sobre el asilo visite el portal web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.