¿Qué familiares de un ciudadano de Estados Unidos pueden solicitar la Green Card?
Contar con un familiar que sea ciudadano estadounidense puede ser un factor a favor para quienes pretenden solicitar la Green Card. Pero, para quiénes aplica.
Año con año, millones de migrantes llegan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida. De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Unidos, en 2023, cerca de 2,5 millones de personas llegaron a la frontera sur de la Unión Americana con el objetivo de cruzar al país.
Si bien cruzar es una tarea difícil, lograr vivir de manera legal a medida que se empieza de cero puede resultar aún más complicado. No obstante, para todos aquellos que buscan vivir el “Sueño Americano”, y que ya cuentan con familiares que poseen la ciudadanía estadounidense, pueden encontrar un factor a su favor en el proceso.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) los ciudadanos, e incluso los residentes, de Estados Unidos pueden solicitar la Green Card para familiares empezando con el formulario I-130, ‘Petición de Familiar Extranjero’. Pero, ¿para qué familiares aplica? A continuación, te explicamos.
¿Qué familiares de un ciudadano de Estados Unidos pueden solicitar la Green Card?
Los ciudadanos de Estados Unidos pueden solicitar la Green Card para cuatro tipos de familiares: Cónyuge, Padres, Hermanos e Hijos. Cada uno de estos grupos debe cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, los hijos deben ser solteros y menores de 21 años, mientras que los padres y hermanos deben tener más de 21 años. Cabe mencionar que los hijos de los cónyuges así como los prometidos no aplican para la solicitud de la Green Card por parentesco.
También te puede interesar: Imponen toque de queda a migrantes de refugios en Nueva York: Horarios y penas por no cumplir
¿Cómo funciona el formulario I-130?
El costo del formulario es de $535 dólares y puede presentarse en línea, a través del sitio web del USCIS, o vía correo postal, enviando el formato impreso a una de las direcciones disponibles.
Es necesario tener en cuenta que la petición o aprobación de la solicitud no otorga a los familiares de los ciudadanos ningún tipo de estatus o beneficio de inmigración ya que este sólo ratifica que existe un parentesco. Una vez que sea aprobado, la persona en cuestión puede solicitar convertirse en residente permanente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.