¿Qué está pasando en las universidades de Estados Unidos y cuál es el origen de las protestas por la guerra en Gaza?
Las protestas contra las acciones militares israelíes en Gaza se han extendido a múltiples campus en todo Estados Unidos.
La invasión de Israel por Hamás el 7 de octubre desató una represalia militar que ha dejado a 1,9 millones de habitantes de Gaza desplazados, alrededor del 85% de la población, según las Naciones Unidas. Los bombardeos diarios del ejército israelí han dañado o destruido gran parte de la infraestructura de la franja y las viviendas representan casi las tres cuartas partes del coste estimado del informe de evaluación de daños.
Esto ha dado lugar a que los civiles establezcan ciudades de tiendas de campaña, especialmente en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. En solidaridad con esos refugiados y para llamar la atención sobre su difícil situación, estudiantes de varias universidades de todo Estados Unidos, incluidas algunas de Ivy League, han instalado sus propios campamentos para protestar contra la guerra entre Israel y Hamas.
¿Qué está pasando en los campus universitarios?
Si bien las demandas varían de una universidad a otra, las organizaciones propalestinas tienen un ultimátum común: que sus escuelas condenen los ataques de Israel y de las empresas que se están beneficiando de las acciones militares en Gaza. Hasta hace poco, las protestas habían sido en su mayoría pacíficas y se culpaba en general a personas no afiliadas de retórica ofensiva y actos de violencia.
No obstante, parte de la retórica y las confrontaciones hicieron sonar la alarma de antisemitismo y provocaron que los estudiantes judíos se preocuparan por su seguridad en el campus. En el caso de la Universidad de Columbia, esto llevó al presidente Minouche Shafik a autorizar a la policía de Nueva York a ingresar al campus para retirar el campamento en el jardín sur de la escuela.
Más de 100 estudiantes fueron arrestados por “invasión ilegal”, pero el incidente desencadenó una ampliación del movimiento de protesta pro palestino y surgieron más campamentos en las universidades de todo el país. Si bien la respuesta ha variado de una universidad a otra, varias han llamado a la policía para que expulse a los manifestantes de sus campus.
Te puede interesar: ¿Por qué ha demandado el gobierno de Ecuador a México por el asunto de Jorge Glas?
Esas medidas represivas han provocado más detenciones y una escalada de tensiones. Algunas interacciones entre autoridades con equipo antidisturbios y manifestantes se han vuelto violentas. También ha habido enfrentamientos con contramanifestantes en algunos campus.
Sin embargo, algunas administraciones universitarias han optado por adoptar un enfoque de no confrontación con los estudiantes que protestan para aliviar la situación. Han permitido que permanezcan campamentos o campamentos simbólicos para proporcionar un espacio para la libertad de expresión, generalmente con la condición de que la protesta siga siendo no violenta y no interrumpa las operaciones normales del campus.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.