¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral? ¿Por qué lo quieren eliminar?
Una encuesta de Pew Research Center reveló que el 65% de los estadounidenses está en contra del Colegio Electoral, pero ¿qué es y cómo funciona?
A un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una encuesta realizada por el Pew Research Center reveló que más del 65 por ciento de los estadounidenses están en contra del Colegio Electoral y quieren que cambie el sistema de elección.
Pero, ¿qué es el Colegio Electoral y cuál es su verdadera función? ¿Por qué la mayoría de los estadounidenses votantes están en contra del mismo? Bien, pues a diferencia de lo que muchos podrían creer, el presidente de Estados Unidos no se elige de manera directa con el voto popular. Es el Colegio Electoral quien tiene la decisión final cada cuatro años.
¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral elige al presidente del país a través de una votación celebrada días después de las elecciones generales.
Actualmente, el organismo está conformado por 538 miembros que están distribuidos a lo largo de todo el país. Estos miembros reciben el nombre de “electores”, también conocidos como líderes partidarios de cierta región de cada estado de la nación.
Para que un candidato a la presidencia resulte electo, necesita obtener la mayoría mínima de los votos del Colegio, es decir, 270. Entre mayor población tenga un estado, más electores poseerá. Por ejemplo, California posee un total de 54 electores ya que es el estado con mayor población en la Unión Americana, mientras que Wyoming, uno de los menos poblados, sólo cuenta con 3 miembros en el Colegio Electoral.
Para respetar la decisión del pueblo, el candidato que posea la mayor cantidad del voto popular en cada estado, se lleva todos los votos electorales del mismo, a excepción de Nebraska y Maine. Por ello, los verdaderos resultados de las elecciones se dan a conocer hasta enero, después de que el Colegio Electoral haya emitido su voto y contado los mismos a través de una sesión conjunta en el Congreso.
También te puede interesar: Segundo debate republicano 2023: Horario, cómo y dónde ver
¿Por qué los estadounidenses quieren eliminar el Colegio Electoral?
Si bien lo correcto es respetar los resultados del voto popular, lo cierto es que no existe ninguna ley que obligue a los electores a votar de acuerdo con los resultados de las elecciones en su estado. Además, al darle la elección al Colegio Electoral, se le resta importancia a los votos de los ciudadanos que residen en zonas menos pobladas.
He ahí la verdadera razón por la que la mayoría de los estadounidenses quieren eliminar el organismo y cambiar el sistema de votación, pues han existido casos en los que el Presidente electo gana por el voto del Colegio Electoral y no por el voto popular.
Entre los casos más recientes destacan las elecciones del año 2000, donde George W. Bush recibió menos votos populares que Albert Gore Jr., pero recibió una mayoría de votos electorales. Al igual que Donald Trump en 2016, quien recibió menos votos populares que Hillary Clinton, pero ganó con una mayoría de votos electorales.