Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo afecta a la Tierra?

Autoridades espaciales alertan sobre una tormenta geomagnética severa en la Tierra. Te explicamos qué es este fenómeno y cómo afecta al planeta.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué es una tormenta geomagnética y cómo afecta a la Tierra?
solarsevenGetty Images

Una tormenta geomagnética de categoría G4 (severa) está impactando el planeta Tierra, según informó el Centro de Predicción de Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Se espera que el fenómeno continúe hasta el mediodía del lunes.

“Se ha observado una tormenta geomagnética severa (G4) y se espera que continúe durante el resto del día UTC del 24 de marzo y hasta la primera mitad del 25 de marzo”, señaló el SWPC de la NOAA vía X, anteriormente Twitter.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos, e Información (NESDIS), una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, es una perturbación en el campo magnético de la Tierra que varía de intensidad conforme pasan las horas.

Esta clase de tormentas son resultado de unas explosiones de gas caliente, compuestas por nubes de plasma y campo magnético, que lanza el Sol hacia el espacio y que reciben el nombre de eyecciones de masa coronal (CME). Dado que el material expulsado por el Sol viaja a un millón o más de millas por hora (500 km / segundo), pueden causar problemas en nuestro escudo magnético, pues es como si le dieran un fuerte empujón a esta barrera protectora.

También te puede interesar: ¿Cómo ver el Eclipse de Luna de Gusano del 24 de marzo? Horario y en qué estados de USA será visible

¿Cómo afecta una tormenta geomagnética a la Tierra?

Escuchar sobre una alteración en el campo magnético de la Tierra puede generar grandes preocupaciones. Sin embargo, la agencia estadounidense ha instado al público general a “no anticipar impactos adversos” y guardar la calma, pues lo único que pueden causar este tipo de fenómenos son interrupciones en las comunicaciones y fallos en los sistemas eléctricos, además de brillantes auroras en el cielo.

Normas